IVA

El 38 por ciento de las empresas públicas locales tenía déficit ya en 2008

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El 38,7 % de las sociedades mercantiles que conforman el sector público local andaluz presentaban en el ejercicio 2007 un resultado negativo, según el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las empresas que rindieron cuentas, sólo un 46 por ciento de las censadas, un cinco % menos que en 2007.
Del total de las 420 sociedades mercantiles que forman parte del sector público local, rindieron cuentas 155, es decir, el 37%, según el informe. De las que rindieron cuentas, 38 tenía pérdidas acumuladas que habían dejado reducidos sus patrimonios netos en una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social y 22 tenía fondos propios negativos.
Según esos resultados, el 55 por ciento de las sociedades mercantiles analizadas presentaba un resultado positivo, un ocho por ciento nulo y un 37 por ciento negativo.
El sector público local andaluz estaba integrado en 2008 por 1.923 entidades (ocho diputaciones, 770 ayuntamientos, 49 entidades locales autónomas, 87 mancomunidades, 211 consorcios, 378 organismos autónomos y 420 sociedades mercantiles).
La Cámara ha detectado que hay, al menos, diecisiete entidades que no rindieron sus cuentas y que se encontraban sin actividad o sin presupuesto, por lo que le aconseja que se disuelvan para «evitar una estructura administrativa innecesaria».
Las cuentas reflejan una situación de desequilibrio presupuestario, salvo en los consorcios, y se contabilizaron 294 entidades con ingresos no financieros inferiores a los gastos no financieros.