Sevilla

Empresas municipales: más allá de los «privilegios» de los funcionarios

Sueldos superiores al sector privado, ayudas a familiares y hasta incentivos por asistir a trabajar

El alcalde trata de reducir el gasto en las empresas públicas; los sindicatos se oponen a reducir los sueldos
El alcalde trata de reducir el gasto en las empresas públicas; los sindicatos se oponen a reducir los sueldoslarazon

SEVILLA- El Consistorio pide un «esfuerzo compartido». Los sindicatos no piensan negociar. La aplicación de la reducción salarial en las empresas municipales ahorraría unos seis millones. El Ayuntamiento admite no poder aplicar el Decreto. Los «privilegios» no se quedan ahí, van más allá.

TUSSAMSueldos por encima de otras empresas similares, aumentos progresivos, ventajosos ascensos, «privilegios» para familiares y 14 tipos de primas. Los conductores cobran, de media, hasta 10.000 euros más al año respecto al sector privado. En total, 27.200 euros. La gran cantidad de pluses aumenta ostensiblemente esta cifra, amén de que la masa salarial crece un 0,7% al año. Se prevén compensaciones de 15,37 euros por cada hora que rebase el turno, 56 euros por festivo trabajado (70 en Navidad, Reyes, Año Nuevo y Domingo de Ramos), y 31 por los domingos. Se asignarán 250 euros a los empleados que flexibilicen sus vacaciones y premios de una mensualidad a los 25 años trabajados, tres mensualidades a los 35 y 19 nóminas en caso de prejubilación a los 60 años. Todo exceso sobre la jornada se abona como hora extraordinaria y se permiten 25 minutos de descanso intermedio y cinco de recogida y aseo. Las jornadas son de entre seis y siete horas para los conductores. A la semana, trabajan 31 horas, casi diez menos que sus colegas del sector privado.La asistencia de la empresa tiene unos márgenes muy altos. Tussam adelanta hasta ocho mensualidades para comprar una vivienda, ofrece ayudas escolares de hasta 380 euros y cantidades anuales de 1.100 euros si el empleado está al cargo de un hijo con minusvalía. Se abona el 75% de los gastos para el carné «D» o se computan reconocimientos médicos por jornada laboral y se facilitan permisos por estudios. La plantilla tiene tres días de asuntos propios, pero si no se utilizan se pagan 102 euros por jornada. Los beneficios alcanzan a sus familiares, con 180 viajes semestrales gratis. En 2007, se intentó crear una bolsa de trabajo sólo para familiares, pero el Defensor la «tumbó». La tasa de absentismo, la más alta del Consistorio, ronda el 7%. La empresa cerró 2009 con pérdidas de más de 52,2 millones. El gasto en personal –1.483 en nómina– fue de 65 millones.

LIPASAMEl convenio conlleva un plan de viabilidad, una revisión salarial del 3,5% y consolidó más de medio centenar de empleos, sobre los 1.582 que hay de media. La empresa gasta 100.000 euros en un plan de control de la eficacia de sus directivos. La deuda es de 41 millones. Lipasam tiene una tasa de absentismo que ronda el 6%. Hasta la implantación de un plan de inspección –que cuesta otros 100.000 euros– era la más alta del Ayuntamiento, en torno al 9%. La conocida como «paga de otoño», 1.400 euros netos, se niega a los trabajadores que falten más de 34 días o sumen cuatro o más bajas superiores a 23 días al año. Estas pagas van a parar a un fondo común que se reparte entre los empleados activos como plus de productividad. El convenio también conlleva ventajas para familiares. Un informe de la Cámara de Cuentas de 2008 alertó de una bolsa de trabajo constituida desde 1999 sin regular en el convenio ni incluir aspectos como el ámbito de aplicación, la vigencia, los requisitos de los aspirantes, los documentos a presentar o el desarrollo de la convocatoria. La Cámara advirtió también de que «los ingresos y promociones internas para categorías superiores son de libre designación». También cita casos de 2006 en los que las jubilaciones anticipadas son cubiertas con trabajadores con una relación de parentesco, sin proceso selectivo.

EMASESAEl sueldo medio en la categoría de administrativo, sin antigüedad, supera los 31.470 euros al año. Además, los empleados cuentan con una paga lineal, independiente de la categoría laboral, que se abona en el nómina de enero. Esta paga fue de 715 euros en 2009; de 737 euros, en 2010; y será de 1.000 euros en 2011. Existe otra paga en mayo, con el único requisito de asistir a los cursos de Salud Laboral. En 2009 fue de 384 euros; y en 2010, de 737 euros. Aparte, hay un premio bimestral de productividad para luchar contra el absentismo: siete sueldos diarios, unos 410 euros. Es decir, por ir a trabajar, se cobran 2.448 euros más al año. El gerente de Emasesa, Manuel Marchena, es el alto cargo mejor pagado del Ayuntamiento.

 

EMVISESAEl convenio de Emvisesa recoge prestaciones como anticipos reintegrables; ayudas a trabajadores con cónyuge, hijos o padres discapacitados; ayudas de estudios para personal e hijos, para promoción profesional y cultural, para atención odontológica y oftalmológica; complemento a la jubilación anticipada; seguro de responsabilidad profesional; asistencia letrada; plan de pensiones; permiso matrimonial de 25 días, y por maternidad de 20 semanas; horario reducido en Semana Santa y Feria; además de tres festivos adicionales a los catorce del calendario oficial del Estado, la comunidad y el municipio.