Uruguay

Dimite un colaborador de Mujica por admitir sobornos en comisión uruguayo-argentina

Uno de los más próximos colaboradores del presidente uruguayo José Mujica, el embajador Julio Baráibar, presentó hoy su dimisión tras haber reconocido la existencia de actos de corrupción en una comisión bilateral uruguayo-argentina, contradiciendo así la versión oficial del Gobierno.

Baráibar presentó su dimisión en una nota enviada a la Cancillería tan solo unas horas después de haber dicho en declaraciones a una emisora local que el Ejecutivo de su país sabía desde hacía dos años de la existencia de intentos de soborno en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), pese a las reiteradas negativas en ese sentido emitidas por el Ejecutivo.

En su renuncia, Baráibar apuntó que lo que en un primer momento había sido un conocimiento "personal"que recibió de la persona a la que intentaron sobornar en "un acto de confianza"no eran más que "comentarios que llegaron a sus oídos"y que por tanto su afirmación era "un error"que le correspondía tan solo a él.

Esta situación, sin embargo, fue interpretada de forma muy distinta por la oposición uruguaya, que calificó a Baráibar como "la primera víctima"de la "política equivocada del Gobierno en su relación con Argentina", según dijo a Efe el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés.

"Esto pone a Uruguay en un lugar complejo, porque el problema de corrupción es argentino, pero dimiten uruguayos, y eso nos debilita", añadió.

Otros, como el diputado del Partido Colorado Juan Manuel Garino, uno de los legisladores que denunció en el Parlamento uruguayo la existencia de corrupción en la CARP, indicaron que con esta dimisión Baráibar lo que hace es "pagar por ser honesto"y por seguir a un Gobierno que no reconoce "que el Mercosur y la relación con Argentina están en su peor momento".

"Hace tiempo decimos que había hechos de corrupción claros y se lo dijimos al Canciller Luis Almagro, y este dijo que no. Incluso el presidente José Mujica amenazó con llevarnos ante la Justicia por acusar sin pruebas. Pero hoy alguien de su confianza dice que hubo ofrecimiento de dinero. La honestidad se la están cobrando", dijo Garino.

Por su parte, los compañeros de filas de Baráibar en el oficialista Frente Amplio quisieron quitarle hierro al asunto y señalaron, como dijo el senador Alberto Couriel, que el embajador dimisionario, "una figura de primerísimo nivel para el presidente", solo hizo un esfuerzo "para que la relación Uruguay-Argentina se encamine".