Administración Pública

La Junta dice que garantizará la viabilidad de la RTVA dos años

No concreta la cifra del contrato-programa para hacerlo

La RTVA depende competencialmente de la Consejería de Presidencia que dirige Susana Díaz
La RTVA depende competencialmente de la Consejería de Presidencia que dirige Susana Díazlarazon

Sevilla- La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) acumuló un déficit de 34 millones de euros hasta el 31 de julio, según admitió su director general, Pablo Carrasco, en el Parlamento andaluz, donde estimó además que éste se elevaría hasta los 40 al cierre del ejercicio, pese a que el desfase inicial previsto era de 30 millones. Sin embargo, la Junta hizo público ayer, a través de Ep, que próximamente firmará un contrato-programa que garantizará la «viabilidad económica» del ente público en los dos próximos años, según fuentes de la Consejería de Presidencia que dirige Susana Díaz.

Un contrato-programa que suscribirían la titular de Presidencia y Carrasco una vez que esté «más avanzado» el Presupuesto de la comunidad para 2013. Cabe recordar que el departamento de Hacienda ha comenzado esta semana a trabajar en unas cuentas que, según su consejera, Carmen Martínez Aguayo, serán «restrictivas» y difíciles, dada la coyuntura económica actual.

En ese escenario se pretende emplear, por primera vez, la mencionada fórmula contractual para asegurar la continuidad de la RTVA, al amparo de la Carta de Servicios Públicos que se aprobó en la pasada legislatura, en concreto en 2010. ¿El objetivo? Garantizar el mantenimiento de los más de 1.500 puestos de trabajo ligados a la RTVA, que cuenta con once centros territoriales en el mapa autonómico.

En el supuesto contrato-programa, de cuyo texto, según algunas fuentes, ya existiría un borrador, se plasmará el compromiso de financiación de la cadena pública por parte del Ejecutivo andaluz. Si bien, aún no estaría decidido si se reflejará un porcentaje presupuestario o una cuantía económica determinada. Lo que sí quisieron dejar claro desde la Consejería de Díaz es que se trata de una apuesta por un «modelo diferente» al de otras comunidades en las que se ha optado por la privatización de los entes públicos, poniéndoles incluso precio de venta en algunos casos.

«Es fundamental blindar el carácter público de la RTVA, cuyo servicio es esencial en la vertebración del territorio de Andalucía», defienden, para insistir en el empeño del Gobierno regional por mantener la plantilla.

Y ello, pese a que la aportación de la Junta se ha reducido desde 2009 en un 33 por ciento –de 180 millones ese año a 122 en 2012–, mientras caía la inversión publicitaria por la crisis.
Fuentes del Sindicato de Periodistas de Andalucía de la RTVA mostraron a LA RAZÓN su satisfacción por que se «cumpla una antigua reivindicación», pero con matices. La buena «voluntad política» tendrá que plasmarse en una cantidad «suficiente para garantizar la plantilla, el servicio público y el volumen de trabajo», subrayan.

En la misma línea, el portavoz del PP en la Comisión parlamentaria de la RTVA, Miguel Contreras, cree que se trata de una «manifestación más de intenciones», de una «huida hacia adelante» de la Junta, «dado que ya en marzo de 2011 la entonces consejera de Presidencia –Mar Moreno– aseguró que en breve se firmaría el contrato-programa». Contreras cree, además, que la iniciativa responde a que en septiembre se aprobó por unanimidad en la Comisión, a iniciativa del PP, la aplicación de la medida. ¿Qué falta? La cifra.