Cataluña

El PSC pide por carta a Maragall que entregue su acta de diputado

El ex conseller rompió la disciplina de voto del partido y apoyó a CiU en el pleno del pacto fiscal

El PSC pide por carta a Maragall que entregue su acta de diputado
El PSC pide por carta a Maragall que entregue su acta de diputadolarazon

BARCELONA- El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, envió ayer una carta a Ernest Maragall pidiéndole que entregue su acta de diputado. La decisión de la dirección del partido llega después de que el ex conseller con el tripartito rompiera la disciplina de voto en el pleno del pacto fiscal de la semana pasada. Entonces, el PSC apoyó el modelo de financiación de Artur Mas, excepto en el apartado más espinoso, el que hace referencia a que Cataluña recaude y gestione todos sus impuestos a través de una hacienda propia. Todos los diputados socialistas se abstuvieron, todos menos Maragall, que apoyó la iniciativa de Mas justificando que «tocaba estar» con el pacto fiscal.

La dirección del PSC analizó la situación en su reunión de ayer por la mañana y, posteriormente, el secretario de organización envió la misiva. En la reunión hubo debate y se escucharon muchas voces que querían expulsar a Maragall del partido. Pero, finalmente, la dirección encabezada por Pere Navarro optó por trasladar la carta a Maragall, de manera que es él quien tiene ahora que pronunciarse.

Con el envío de esta misiva queda patente que la cúpula no apoya a este histórico del partido como se reflejó en la reunión, donde sí le defendió el alcalde de Lleida y quien fuera candidato a primer secretario en el congreso del partido, Àngel Ros. En el debate se trató la expulsión, pero la dirección no quiere perder un diputado (son 28) y que Maragall pueda seguir en el Parlament en el marco del grupo mixto, en compañía de Joan Laporta y los diputados de Solidaritat per la Independència y Ciutadans.

El salto al grupo mixto
Ayer algunas intervenciones apuntaron que si Maragall pasa al grupo mixto tendría mayor asignación presupuestaria de la cámara, lo que le permitiría contar con recursos para fundar un partido al margen del PSC, como ya adelantó LA RAZÓN. Este partido podría contar con el apoyo implícito del conseller de Cultura, Ferrán Mascarell.

En la misiva también Fernández recordaba a Maragall las sanciones que impone el partido por saltarse la disciplina de voto, aunque el socialista no necesita que le refresquen la memoria puesto que fue multado con 120 euros por desobedecer la posición oficial de la ejecutiva en la implatación de Eurovegas. Maragall en abril apoyó una moción de ICV en contra de instalar en Cataluña el macrocomplejo de ocio, y lo hizo porque a principios de año ya había anunciado que se reservaba la posiblidad de no seguir los dictados del partido si no coincidía con el criterio de la dirección.

 

Presión por las alianzas parlamentarias de Mas
La amenaza de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de retirar su apoyo a Artur Mas al que ha facilitado sus dos presupuestos fue visto ayer por el PSC como una oportunidad para que el president rompa con los populares. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, invitó a CiU a que «rompa de una vez por todas» su «dependencia política» del PP. Pero los socialistas no concretaron si ofrecerán apoyo a Mas, una situación difícil cuando se auguran unos nuevos presupuestos restrictivos para 2013. Con todo, el portavoz adjunto del PP dijo que tomarán la decisión en el debate de política general.