Contaminación

El «fangueo» de la paja del arroz contamina más que su quema

La Conselleria de Agricultura y los productores siempre se han mostrado en contra de este veto.

En la imagen, una campo de arroz con una urna de registro de las emisiones de metano
En la imagen, una campo de arroz con una urna de registro de las emisiones de metanolarazon

Valencia- Enterrar la paja sobrante del cultivo de arroz resulta más contaminante que quemarla. Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
De esta manera, el informe le da la razón tanto a los agricultores como a la Conselleria del ramo, que en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de la prohibición de la Unión Europea (UE) de quemar estos restos porque esta operación resultaba altamente contaminante.
Por lo visto, ha sido peor el remedio que la enfermedad, ya que el método del «fangueo» (enterrar la paja bajo tierra), que es el utilizado por los productores de este cereal en sustitución de la quema, emite más metano y más dióxido de carbono que el método prohibido por la UE.
Concretamente y según el estudio de la UPV, mediante el sistema del «fangueo» se emiten de forma estacional 418 kg/hectárea de metano, mientras que con la quema la emisión es de 239 kg/hectárea. Obviamente, sacar la paja del campo es la opción que menos metano despide, con 187 kg/hectárea.
El director del ICTA, Antonio Torres, explicó que estos datos corroboran cómo, desde un punto de vista medioambiental, el «fangueo» no es en principio una buena práctica.
Para realizar este estudio se han efectuado simulaciones controladas de quema de paja del arroz, mediante las cuales también se ha comprobado el nivel de CO2 que se genera.
Una vez más, se demostró que en los cultivos en los que se utiliza el sistema del «fangueo», se emite un 18 por ciento más de este gas de efecto invernadero que mediante la quema de los restos.
Este informe, financiado por la Conselleria de Agricultura, se completará ahora con un estudio sobre otras emisiones minoritarias, pero importantes desde el punto de vista social y de la salud, como son partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas y metales, u otros como el monóxido de carbono.


El «fangueo» mata peces
- Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) señalaron ayer que este informe viene a confirmar su tesis, Además recordaron que el método del «fangueo» ha provocado una elevada mortandad de peces en l'Albufera durante los últimos años. Estas mismas fuentes explicaron que hay que encontrar una salida ecológica para la paja, que no pase ni por su quema ni por el «fangueo», ya que los dos métodos resultan altamente contaminantes.