Serbia
Mladic estuvo refugiado en un monasterio en 2006
El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y capturado el pasado jueves, se escondió en el año 2006 durante varias semanas en un monasterio del norte de Serbia tras sufrir un infarto, asegura hoy la prensa local.
Según el diario "Blic", que cita una fuente de la diócesis de Backa de la Iglesia ortodoxa serbia, Mladic se recuperó del infarto en el monasterio Sveta Melanija, habitado sólo por monjas y situado en Zrenjanin, cerca de donde fue arrestado esta semana.
La fuente asegura que Mladic estaba entonces en tan mal estado que en el monasterio incluso llegaron a preparar una tumba para enterrarlo en secreto, de lo que sería informado un círculo muy reducido de personas.
Mladic habría sido llevado al monasterio a comienzos de octubre de 2006, donde recibió asistencia médica.
"A momentos se perdía, apenas pudo comunicarse, físicamente estaba muy mal. La parte derecha de su cuerpo estaba totalmente paralizada, los labios se le habían torcido y no podía mover el brazo", asegura la fuente citada por Blic, uno de los diarios más leídos de Serbia.
Después de dos semanas en el monasterio empezó a mejorar, empezó a caminar poco a poco, con lentitud, salía a veces al patio del recinto y empezaba a comunicarse con su entorno.
Al cabo de otras dos semanas abandonó el monasterio en dirección desconocida, asegura "Blic".
El exlíder militar de los serbios de Bosnia fue detenido en la casa de un primo en la localidad de Lazarevo.
Podría ser extraditado en los próximos dos días al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le inculpa de genocidio y otros crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia a mediados de los años 1990.
✕
Accede a tu cuenta para comentar