Valencia

Los valencianos viajarán menos y se tomarán las uvas en casa por la crisis

Este año, la Nochevieja estará en la ciudad. Nada de viajes o cotillones caros, los valencianos se aprietan en cinturón.

Un equipo médico procede a un trasplante de hígado
Un equipo médico procede a un trasplante de hígadolarazon

Valencia- La crisis no se olvida ni siquiera en Nochevieja. Y es que la situación económica actual está obligando a muchas familias a ingeniárselas para llegar a fin de mes. Estas navidades, los ciudadanos están mirando más que nunca los precios, tanto de los productos, como de las fiestas, los restaurantes y las celebraciones.
Es por esto por lo que muchas personas están optando por celebrar la entrada del año nuevo en casa, en familia y con amigos, sin hacer grandes fiestas ni excesos.
El bajón motivado por la crisis se ha reflejado sobre todo en las agencias de viajes y las inmobiliarias que aseguran, sin haber llegado todavía a la famosa noche, que experimentarán una caída de aproximadamente un 20 por ciento menos en la facturación, en comparación con el año pasado.
Desde este sector, había mucha preocupación por cómo se iba a desarrollar la campaña navideña. Finalmente, «el desastre» no ha sido tan estrepitoso como se pensaba en un principio, aunque sí lo suficiente como para estar preocupados.
La paradoja es que en las agencias se han recibido incluso más reservas que el año anterior, sobre todo para el alquiler de casas y apartamentos. Ahora bien, también ha habido muchas más cancelaciones de última hora, porque los clientes no podían hacer frente al gasto.
Otro de las cambios más notables es el de las viviendas en alquiler. Hasta ahora, mucha gente se negaba a alquilar sus segundas viviendas para la celebración de la Nochevieja. Tenían miedo de los posibles desperfectos que se producen siempre en fiestas de este calibre. Sin embargo, este año, con el «apretón» de la crisis, las agencias han recibido muchas más ofertas de particulares que querían poner el apartamento en alquiler.
Una situación que confirman desde a Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). «Este año, la Nochevieja va a estar en la ciudad. Los viajes de varios días y las escapadas a capitales del extranjero por la crisis no están en su mejor momento».


Los ladrones van al circo
La Navidad es temporada alta para comercios, bares, restaurantes y carteristas. Con la experiencia de años anteriores, la Policía Local de Valencia ha ampliado su zona de actuación y este año, además de la habitual vigilancia en los alrededores de grandes superficies y zonas turísticas, mantendrá la vista puesta en el entorno de los circos que se han instalado en la capital. Así, coincidiendo con las horas de las funciones, cuando mayor concentración de personas se registran, los agentes tratarán de ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno. Y es que en plena crisis económica, lo peor que te puede pasar es que, encima, te roben.