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Diversificarse o morir

Tres de las mayores multinacionales españolas apuestan por seguir invirtiendo fuera de España para crecer

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Telefónica, Banco Santander y FCC, tres de las mayores multinacionales españolas, coinciden en apuntar la diversificación en sus respectivas áreas de negocio como una de las claves del enorme éxito empresarial que han cosechado en los últimos años, tanto en España como en algunos de los mercados internacionales más significativos del globo. Algunos de los principales directivos de estas compañías estuvieron presentes en el foro de alumnos de la prestigiosa escuela de negocios Wharton, que pertenece a la Universidad de Pennsylvania, en el que más de cuatrocientos expertos en economía debatieron sobre la situación económica actual y expusieron sus ideas para salir de la crisis.En concreto, el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, resaltó la importancia que ha tenido para su empresa la internacionalización, permitiéndoles afrontar de mejor manera la coyuntura actual. «La decisión de salir fuera de España nos ha permitido crecer, crear valor y aprovechar la riqueza de los recursos humanos», señaló. Pallete recordó que, sólo en Latinoamérica, la operadora ha invertido 110.000 millones de euros, habiendo pasado en poco más de veinte años de ser «una empresa local» con nueve millones de clientes y 2.000 millones de ingresos a contar con 270 millones de clientes en todo el mundo y unos ingresos de 58.000 millones de euros. El directivo afirmó que es «esencial» ser percibido como un «operador local», ya que «Telefónica es primero o segundo en todos los mercados en los que opera, por lo que siempre estamos en el punto de mira».Control de costes y riesgosEn la misma línea se pronunció Juan Rodríguez Inciarte, director de estrategia de Banco Santander, quien insistió en que el éxito de su entidad se basa en la internacionalización, así como en controlar al máximo los costes y los riesgos, para lograr así un alto grado de eficiencia. «Siendo eficientes podemos ofrecer precios más atractivos y conseguir los mejores clientes, que son también los que plantean menos riesgos», señaló. Inciarte recordó que el 80% de los ingresos de la entidad procede del extranjero, y destacó la importancia de países como EE UU o China como claves para el futuro. «No hay que poner todos los huevos en la misma cesta», dijo.El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, hizo hincapié en la importancia de la diversificación, tanto en áreas como en productos. «Nuestro objetivo es que en tres años, dos tercios de nuestros ingresos vengan de fuera», afirmó. Falcones calificó la internacionalización como un «activo muy importante» y precisó que para ser fuerte fuera, «primero tienes que ser líder en tu mercado local».«No podemos permitirnos el lujo de parar»Sobre el impacto que ha tenido la crisis en las inversiones de estas multinacionales, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Álvarez Pallete, señaló que ahora son «más prudentes» en la asignación de capital, pero que deben mantener una visión a largo plazo, manteniendo las inversiones y no dejando escapar oportunidades. «No podemos permitirnos el lujo de parar», dijo. El director de estrategia de Banco Santander, Juan Inciarte, recordó que su entidad ha seguido pagando dividendos a sus accionistas a pesar de la crisis, «gracias a la diversificación de riesgos y la prudencia en la gestión».