Ciudadanos

Valcárcel satisfecho por la futura revisión del modelo de financiación

El Rey y el Príncipe se interesan por el estado de los municipios afectados por las riadas

El presidente murciano, entre Rajoy y el Rey, antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes.
El presidente murciano, entre Rajoy y el Rey, antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes.larazon

MURCIA- El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer confiado en que en un futuro se subsane la «absoluta injusticia» del modelo actual de financiación autonómica y que supone para su región, según calculó, 252 millones de euros menos al año que la media nacional.

Después de concluir tras ocho horas la V Conferencia de Presidentes, que reunió en el Senado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los mandatarios autonómicos, Valcárcel mostró, asimismo, su satisfacción por el hecho de que en este encuentro se haya acordado la evaluación del modelo de financiación.

En este sentido, hizo hincapié en que Murcia viene pidiendo insistentemente la reforma del sistema de financiación al entender que «machaca» a los murcianos, que reciben unos 172 euros por debajo de la media nacional por habitante y año.

«Una auténtica injusticia», a su entender, que se traduce en unos 252 millones al año, un dinero que, en el caso de haber podido disponer de él, habría hecho que el déficit actual de la región fuera más bajo.

Se trata, a su juicio, de llevar a cabo una financiación «sin federalismos», con la aplicación justa y equitativa de lo que se da a todos los españoles como media.

Del mismo modo, Valcárcel subrayó además otros puntos del acuerdo alcanzado por los mandatarios autonómicos, como las medidas de impulso a la economía y a la generación de empleo o el compromiso con los objetivos de déficit.

Sobre este último punto, el presidente murciano no ve razón alguna para que se pida un aplazamiento, al entender que «sería a todas luces irresponsable», pues significaría más deuda añadida.

«No parece que convenga a España en estos momentos y en la situación en la que estamos llevar a cabo ningún tipo de revisión», consideró Valcárcel, al tiempo que se mostró convencido de que eso contribuiría a acentuar la desconfianza y se cerrarían todavía más «los grifos» de la financiación.

De la reunión de la Conferencia de Presidentes resaltó, asimismo, la referencia a la Política Agraria Común (PAC), que ni le gusta ni le convence, y la preocupación del Gobierno por los fondos de cohesión. «Hay una mayoría contundente que hemos decidido unirnos, hacer una piña, en un espíritu de cooperación, sin que eso esté reñido con la exigencia al Gobierno, para entre todos intentar conseguir salir de la crisis», apuntó el jefe del Ejecutivo regional.
Por otro lado, cabe destacar que tras el desayuno oficial del jefe del Ejecutivo central y los presidentes autonómicos con el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Don Felipe, Valcárcel explicó a estos dos últimos la situación en la que se encuentran los municipios murcianos tras las lluvias torrenciales que azotaron la semana pasada la Región de Murcia. En concreto, Don Juan Carlos y Don Felipe, que saludaron a todos los representantes de las comunidades, dedicaron algo más de tiempo al presidente murciano y andaluz, para interesarse por el estado en el que se encuentra estas regiones tras las inundaciones.