Estados Unidos
Y tú de quién eres
Las tabletas pueden convertirse, a corto o medio plazo, en el soporte preferido por los usuarios para leer el periódico
El año 2011 será recordado, sin duda, por la implantación generalizada de los contenidos de pago en la prensa on-line y por la batalla por liderar el mercado de las tabletas, algo que, sin duda, afecta muy directamente al futuro de la prensa digital.
Como ya hemos indicado en este mismo espacio, las tabletas pueden convertirse, a corto o medio plazo, en el soporte preferido por los lectores para leer el periódico. Por eso, en los próximos meses asistiremos a una encarnizada batalla por el dominio del mercado, no sólo de los aparatos, sino también, y lo que es quizás más importante –y si no que se lo digan a Microsoft–, por imponer el sistema operativo de referencia.
¿Que qué importancia tiene esto para el usuario? Más allá de gustos o preferencias personales, de lo que no cabe duda es de que elegir uno u otro determinará todo lo que podamos hacer después con nuestra tableta: detrás de cada sistema operativo están las tiendas de aplicaciones o «apps» diseñadas para cada uno, que es donde radica el principal negocio. Igualmente, el mercado de los contenidos digitales, cuyo volumen es cada año mayor, también es una baza importante, pues los medios de comunicación adaptarán sus futuras ediciones digitales de pago sólo a los más implantados, no a todos. Tampoco hay que perder de vista los denominados quioscos digitales, plataformas de venta de publicaciones on-line, en cuyo desarrollo Apple y Google también andan a la greña para hacerse con la mayor cuota de mercado posible.
¿Y entonces, quién ganará esta batalla por imponer el sistema operativo de referencia? Pues todo parece indicar que tanto Apple, con su iOS, y Google, con su Honeycomb, son los virtuales vencedores. El iPad 1 ha vendido más de 15 millones de unidades en sólo un año y del iPad 2, que llega a España mañana viernes, 25 de marzo, ya se han vendido más de un millón sólo en Estados Unidos. Por su parte, el Honeycomb de Google, basado en Android, el sistema operativo para móviles, equipará a buena parte de las nuevas tabletas que están por llegar de fabricantes como Motorola, LG, Sony, Acer o Toshiba.
Pero la carrera no queda ahí. HP ha anunciado que su tableta, llamada TouchPad, que verá la luz antes del verano en Estados Unidos, irá equipada con su propio sistema operativo, el Web OS, que incorporará poco a poco al resto de sus equipos –PC, portátiles, impresoras…–, en detrimento de Windows. Esta decisión es sumamente importante, pues HP es el principal fabricante de ordenadores del mundo y supondrá un duro golpe para Microsoft.
Y es que no parecen correr buenos tiempos para la marca de Bill Gates, que tampoco parece haber reaccionado a tiempo en el mercado de las tabletas, como ya le ocurrió con el de los móviles. Ahora se ha sabido que la versión específica de Windows para estos dispositivos no llegará hasta 2012, un nuevo tropiezo ya que, para entonces, los principales fabricantes tendrán sus modelos en las tiendas sin el hasta ahora omnipresente Windows.
Por su parte, Blackberry, cuya tableta PlayBook llegará a España esta primavera, también ha decidido apostar por un sistema operativo propio, elaborado por la compañía QNX, y que ha demostrado una rapidez y eficacia fuera de toda duda.
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