Murcia

«Somos sede del mejor teatro nacional»

Lindando con la vecina localidad de la provincia de Alicante de Orihuela emerge en nuestra Región, Beniel. Un municipio que crece por momentos y que está experimentando unas mejoras muy suculentas en todos los aspectos.

Vista de la fachada del Ayuntamiento de la localidad murciana de Beniel
Vista de la fachada del Ayuntamiento de la localidad murciana de Beniellarazon

Es muy posible que el más llamativo para el lector sea el perteneciente al ámbito de la cultura, en concreto del teatro. Esto se debe a que la presente legislatura ha supuesto la puesta en marcha y edificación de un teatro que alberga las mejores representaciones del ámbito nacional y todo ello «a precios asequibles para que la población pueda disfrutar de las mejores obras», declara a LA RAZÓN el alcalde de Beniel, Roberto García. La cultura por tanto avanza a buen ritmo y la economía subsiste a pesar de que se ha visto obligada a variar de terreno para no quedar encallada. De esta manera, «ahora son las empresas que se dedican a la alimentación (cítricos, verduras y cárnicas) las que representan el motor económico tras la crisis de la construcción, lo que ha provocado que en el pueblo estén empleadas más mujeres que hombres. El mueble es otro sector importante aquí», detalla el primer edil benielense.

En cuanto a las mejoras que ha tenido el municipio en la presente legislatura, García explica que se le ha «lavado la imagen al pueblo totalmente» con la supresión de barreras arquitectónicas, adoquinado de todo el caso antiguo y renovación de todo el saneamiento de agua, luz y alcantarillado. Además, el equipo municipal ha realizado una apuesta sin fisuras por las nuevas tecnologías con la creación de «nuestra propia red inalámbrica que tiene un precio de solo once euros con Internet y 20 con la telefonía fija también. De igual forma, estamos trabajando en el Plan Avanza para que toda la administración sea electrónica», explica García. Asimismo, el deporte se ha convertido en otra piedra angular de trabajo con la puesta en marcha de un campo de fútbol artificial, dos pistas de tenis, cuatro pistas de pádel y una piscina cubierta con placas solares.

«Esto se traduce en que más de mil niños practiquen deporte en Beniel cuando antes lo hacían 200». En suma, los deportes, la cultura, las nuevas tecnologías y la acción social se han convertido en los pilares básicos de la legislatura que ya expira.

Para el futuro el alcalde García promete lo mismo que hace cuatro, «cumplir con mis promesas electorales como he hecho». Es por esto, que volverá a buscar la confianza de sus ciudadanos en las urnas para poder seguir mejorando un pueblo lleno de vida.


Datos de interés de la localidad benielense
- Población: 10.933 habitantes.
- Superficie: 10 kilómetros cuadrados.
- Alcalde: Roberto García.
- Composición municipal: Gobierno del Partido Socialista con nueve concejales y ocho concejales del Partido Popular.
- Motor económico: Sector de la alimentación y el mueble.
- Gentilicio: Benielense.
- Patrón: San Bartolomé y la Virgen del Rosario.
- Partido judicial: Murcia.
- Comarca: Huerta de Murcia.
- Densidad de población: 1.093,3 habitantes por kilómetro cuadrado.
- Distancias: 15 kilómetros a Murcia y 420 a Madrid.
- Festividad: Fiesta y Tradición de la Candelaria el 2 de febrero y en honor a San Bartolomé en agosto.