China

Repsol y la china Sinopec crean un gigante energético en Latinoamérica

Los esfuerzos inversores de Repsol para la exploración y extracción de crudo en la costa brasileña desde 2007 tuvieron ayer su recompensa.

Repsol y la china Sinopec se alían para crear un gigante energético en Brasil
Repsol y la china Sinopec se alían para crear un gigante energético en Brasillarazon

La multinacional que preside Antonio Brufau ha alcanzado un acuerdo estratégico con la empresa estatal china Sinopec para desarrollar conjuntamente sus proyectos de exploración y producción y crear así la segunda compañía energética de Latinoamérica, con un valor estimado global de 13.016 millones de euros.

Según la información facilitada a la CNMV, la compañía española ha vendido un 40% del capital de su filial brasileña a Sinopec por 5.200 millones de euros, lo que supone valorar los activos de Repsol Brasil en 7.816 millones. Al margen de esta importante inyección de liquidez, que permitirá afrontar inversiones futuras y posibles dividendos adicionales, la operación supone un espaldarazo internacional a la actividad exploratoria de Repsol, pues pone por primera vez negro sobre blanco su valor para los accionistas y analistas. Desde hace meses, Antonio Brufau buscaba un socio industrial que le permitiese financiar las inversiones previstas para el desarrollo de la cartera de proyectos en Brasil, e incluso amagó con la posibilidad de sacar a bolsa un 40%. De ahí la importancia del acuerdo, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades competentes. Precisamente, el presidente de Repsol quiso destacar ayer que la alianza «supone el reconocimiento de la gran creación de valor del esfuerzo inversor, tanto en recursos humanos como técnicos y materiales, realizados por Repsol en la actividad exploratoria y, en particular, en el offshore presalino de Brasil en los últimos años». «Estamos encantados de compartir el desarrollo de los activos brasileños con un socio de reconocido prestigio en el sector como Sinopec; juntos podemos ayudar a expandir las relaciones empresariales entre nuestros países», concluyó Antonio Brufau.

En el mismo sentido, el director general de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, destacó ayer que la operación aportará «tranquilidad financiera» y hará que su intención de invertir 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) en el país carioca en los próximos diez años se convierta en un «viaje más cómodo».

«Es una alianza estratégica» y «con el tiempo surgirán nuevas oportunidades», afirmó Martínez en declaraciones a CNN+.

El directivo afirmó que «gracias a esta transacción tenemos capacidad para desarrollar los campos en los próximos veinte años».

En la actualidad, Repsol está presente en 21 bloques de las principales cuencas exploratorias (Campos, Santos y Espíritu Santo), y es la principal compañía privada en dominio minero exploratorio offshore (aguas marinas) en dichas cuencas.

La multinacional española, entre cuyos socios exploratorios destaca la estatal brasileña Petrobras, suma en el país latinoamericano un dominio minero neto de aproximadamente 2.676 kilómetros cuadrados y goza de un buen posicionamiento para capturar oportunidades de crecimiento futuras.Entre los principales descubrimientos de Repsol en Brasil destacan los realizados en la cuenca de Santos.

En el pozo Panoramix (ver mapa superior), a 180 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo y en profundidades de agua de 170 metros, las pruebas realizadas arrojan un caudal máximo de gas de 378.600 metros cúbicos al día (m3/d) y 1.570 barriles equivalentes de petróleo diarios (bdp) de condensado en arenas a profundidades de entre 4.410 y 4.480 metros. El análisis de las pruebas indican una capacidad de abastecimiento máximo de 850.000 m3/d y de 3.520 bdp.

El de Guará, acumula un volumen recuperable estimado de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, el equivalente al consumo de dos años de España. En el campo de Carioca los test arrojan una producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 m3 de gas al día, con flujo limitado por las instalaciones de la prueba. Por su parte, en el campo de Piracucá se calcula un reservorio de crudo ligero y gas de unos 550 bdp.

En Iguazú, a 340 kilómetros de la costa de Sao Paulo, las pruebas realizadas revelan indicios de crudo ligero a profundidades de cerca de 4.900 metros.
Según las estimaciones oficiales, en los próximos años Brasil podrá producir sólo con el presal casi el mismo volumen de hidrocarburos que produce actualmente.


Se dispara la cotización
El mercado no fue ajeno ayer a las noticias procedentes de Brasil y Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso, uno de sus accionistas, protagonizaron las mayores subidas de la bolsa española -del 4,95% y el 12,98%, respectivamente-.

Las acciones de Sacyr, que controla el 20% del capital de la petrolera, se anotaron la mayor subida del mercado y se situaron en 4,96 euros, mientras que los títulos de Repsol YPF llegaron hasta 19,83 euros y suman en lo que va de año una subida del 8,53%.


¿Quién es Sinopec?
Sinopec es una de las mayores empresas petroleras, gasísticas y químicas de China, con inversiones verticales tanto en extracción como en refinería, distribución y venta. En una lista elaborada por la revista estadounidense «Fortune», Sinopec (acrónimo en inglés de Corporación Petroquímica de China) fue incluida como la novena mayor empresa del mundo en 2009 y la primera china. Actualmente es el segundo mayor productor de petróleo y gas de China, con 296,8 millones de barriles de crudo y 293.060 millones de metros cúbicos de gas en 2008. En abril rubricó un acuerdo con la brasileña Petrobras por 10.000 millones de dólares, asegurando el suministro de petróleo en los próximos diez años, informa Ángel Villarino.
 


Hitos de Repsol en Brasil
- 10-09-2007
Descubrimiento de Carioca, un campo de petróleo en aguas profundas de la Cuenca de Santos (Brasil).
- 13-06-2008
Descubrimiento de Guará, yacimiento contiguo a Carioca con un alto potencial de recursos de petróleo de alta calidad.
- 15 -01-2009
Anuncia un éxito exploratorio en el pozo Panoramix, situado a 180 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo.
- 15-04-2009
Repsol realiza un nuevo hallazgo, el pozo Iguazú, en la costa del estado de Sao Paulo, y en profundidades de agua de 2.140 metros.
- 9-09-2009
El Campo de Guará acumula entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural.



ANÁLISIS
Inyección de liquidez y diversificar riesgos
- ¿Qué importancia tiene la entrada de la china Sinopec en Repsol Brasil?

–Supone una importante inyección de capital en la filial brasileña que le aportará financiación suficiente para sus proyectos en los próximos cuatro años, por lo que Repsol YPF apenas tendrá que dedicar recursos adicionales de su flujo de caja operativo (cash flow). En este sentido, la compañía que preside Antonio Brufau consigue poner en valor sus inversiones en Brasil, reduce la concentración de riesgos en un solo país y logra la financiación adicional que buscaba desde hace meses en los mercados. Los analistas del banco Espírito Santo creen que la valoración implícita de Repsol Brasil en el acuerdo es claramente superior a su valoración actual (5.750 millones de dólares) y el consenso del mercado, que fluctuaba entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, mientras que para Mirabaud la operación supone considerar un precio del crudo sostenido de 80 dólares del barril, por que lo que el potencial de Repsol Brasil podría elevarse si se encarece el petróleo o en caso de un mayor éxito en la evolución del potencial de los recursos de exploración.

-¿Por qué es importante la operación de Repsol para Sacyr Vallehermoso?
–La compañía que preside Luis del Rivero tiene un 20% del capital de la petrolera y, a juicio de los analistas, la noticia de Brasil «es muy positiva dado que la valoración de Sacyr es muy sensible al precio de Repsol». De hecho, las acciones de Sacyr se anotaron ayer la mayor subida del IBEX-35 y se situaron en 4,96 euros.
Según los analistas, con la revalorización de Repsol YPF, la participación que Sacyr tiene en la petrolera vale a precios de mercado cerca de 4.842 millones, tres veces más que la capitalización bursátil del propio grupo constructor y de servicios, de 1.512 millones. Y es que los principales analistas coinciden al afirmar el recorrido alcista de la acción de Sacyr en la actual coyuntura.