Castilla y León
CCOO pide a la Junta que recupere el impuesto de sucesiones y que negocie
Ángel Hernández no descarta que haya más recortes e incluso que suba el IVA
Valladolid- Cien millones de euros. Esta es la cantidad que CCOO estima que la Junta de Castilla y León recaudaría si repusiese el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El secretario general de este sindicato en nuestra Comunidad demanda al presidente Herrera que recupere este tributo para reforzar sus cuentas y de esta forma suavizar los recortes que anunció la semana pasada.
El líder sindical valoró ayer las medidas económicas tomadas por la Junta en su último consejo de Gobierno. Por un lado, se felicitó de que el Gobierno Herrera se haya dado cuenta de la necesidad de ingresar para realizar ajustes y por ello valoró positivamente que haya recuperado el Impuesto de Patrimonio, y que los 39 millones de euros que se prevén recaudar se destinen a la Renta Básica de Ciudadanía.
También saludó Hernández las denominadas «ecotasas», pero siempre y cuando los usuarios no tengan que pagar más dinero en su factura de la luz por ello. E incluso defendió la implantación del «céntimo sanitario» para hacer frente a los 500 millones de euros que la Junta debe a las farmacias, aunque criticó la fórmula elegida, «ya que afectará a todos por igual, a los que más tienen y a los que menos», dijo. Pero dicho esto, el líder regional de CCOO echa en falta algún mensaje en Herrera del tipo de que los que más ganan aportarán más esfuerzo fiscal y pone encima de la mesa la posibilidad de elevar al tramo autonómico del IRPF para las rentas que estén por encima de los 60.000 euros anuales. Y demandó al respecto una reforma fiscal en España en esta línea que «equilibre» lo que se recaudará de las empresas (4.000 millones) y lo procedente del capital (1.200). Asimismo, reclama una tasa de actividades financieras que grave a las cajas y bancos que operen en Castilla y León, y denuncia que la subida del 1 por ciento en las pensiones «se quede en lo comido por lo servido» al incrementarse el impuesto de la renta en un 0,75 por ciento. Ángel Hernández considera que estas medidas «no taparán el agujero» existente y no descarta nuevos ajustes en abril, cuando se aprueben los presupuestos de este año, ni tampoco que suba el IVA. «Sería injusto y una mala noticia».
Apestados
Sobre los recortes que afectan a los empleados públicos, muestra su más absoluto rechazo a las medidas aprobadas y espera que sean temporales y excepcionales. No le gusta qué se esté tratando a este colectivo como «apestados», «cuando son personas que prestan servicios básicos», apunta, y pide a la Junta que negocie con los sindicatos y demuestre el talante de que presume para que estos ajustes sean más llevaderos. «No se puede aprovechar la crisis para que esta situación se quede para siempre», advierte.
«Muchos interinos y temporales irán al paro»
CCOO está en contra de los recortes aprobados y que afectan a los empleados públicos. Hernández muestra su rechazo a la congelación salarial «porque merma el poder adquisitivo de los funcionarios» y teme que en abril haya nuevos recortes cuando se conozcan los presupuestos. Asimismo, carga contra el aumento de la jornada laboral semanal a 37 horas y media. «Es una patada a la espinilla», dice el líder sindical, tras advertir de que esta medida, sumada a la congelación de la oferta pública, supondrá que muchos interinos y trabajadores públicos temporales ingresen en las listas del paro próximamente. Dice que estudiarán la legalidad de las medidas aunque espera y desea que estos ajustes sean excepcionales y se puedan abrir al Diálogo Social para suavizarlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar