Estudio de calidad

Estas son las marcas de coches más fiables del mercado, según más de 30.000 usuarios

La OCU ha realizado un estudio para conocer cuál es el fabricante de automóviles cuyos productos presentan menos averías a lo largo del tiempo

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasión.
Estas son las marcas de coche más fiables, según 30.000 conductoresJesús G. FeriaLa Razón

Uno de los métodos en los que más se puede confiar a la hora de elegir un modelo de coche que se quiera comprar es la experiencia de otros usuarios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga de realizar encuestas y estudios anuales para conocer las preferencias de las personas a la hora de optar por unas u otras marcas disponibles en el mercado.

Criterios para determinar cuál es la marca de coche más fiable

En un estudio que publicaron recientemente, se analizó la opinión de cerca de 30.000 conductores acerca de las averías y otros problemas que habrían presentado sus vehículos para hacer una media y ver qué fabricante disponía de unos productos más duraderos.

Para la realización de la encuesta, se tuvo en cuenta tanto el modelo de coche, la marca, las averías que se produjeron desde que fueron adquiridos y el nivel de satisfacción general de los usuarios con su automóvil. También se consideraron relevantes el número y la gravedad de las averías, así como la antigüedad de cada coche y el kilometraje total que había recorrido.

En total, conductores procedentes de nueve países europeos diferentes, aportaron datos de 276 modelos distintos de coches. Aunque la satisfacción general de las diferentes marcas ha sido muy positiva, debido a las elevadas exigencias en los controles de calidad, la opinión del resto de usuarios quizá pueda servir de orientación a futuros compradores indecisos.

Cuál es la marca de coche más fiable, según la OCU

Casi todo el podio de las diez firmas más fiables lo ocupan sellos asiáticos, siendo las tres primeras posiciones de origen japonés: Lexus, Suzuki y Subaru. Sin embargo, prácticamente todas las marcas superan, y con creces, una alta nota de fiabilidad por parte de los consumidores.

El sello automovilístico del multimillonario Elon Musk, Tesla, ha sido una de las grandes sorpresas del estudio de este año. En la encuesta realizada en 2022 ocupaba el puesto más bajo del "ranking", pero gracias a las mejoras en la confianza de los conductores en su "Model Y", ha escalado muchos puestos.

¿Gasolina, Híbrido o Eléctrico, cuál es más fiable?

Según los datos recogidos por la OCU de casi 30.000 conductores, el tipo de automóvil que se alzaría con el título de campeón en cuanto a fiabilidad serían los coches híbridos no enchufables.

De los diez vehículos más fiables, seis de ellos serían híbridos de gasolina, dos de ellos completamente eléctricos y otros dos con un motor que funciona 100% con gasolina como combustible.

Las averías más frecuentes en los automóviles

Aunque la encuesta realizada por esta institución independiente se ha realizado en tomando una muestra bastante amplia, no puede ser tomada como infalible. Según los conductores preguntados por la OCU, estos son los tipos de averías más comunes en automóviles:

Averías eléctricas, 13%.

Sistema de frenos, 9%.

Electrónica o Encendido: 8%.

Sistema de alimentación: 7%.

Dirección: 7%.

Motor: 9%.

Climatización: 7%.

Motor eléctrico (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos): 3%.

Baterías (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos): 5%.

Los mejores criterios para escoger un coche

El estudio de la OCU no solo recoge los problemas más comunes que han encontrado los usuarios de automóviles, sino que también ha dado una lista de cuáles suelen ser los criterios más importantes a la hora de comprar un nuevo coche.

Fiabilidad: 39%.

Tamaño y capacidad acorde a las necesidades: 16%.

Consumo: 9%.

Precio: 9%.

Tipo de combustible: 6%.

Diseño: 5%.

Impacto medioambiental: 5%.

Autonomía de la batería: 5%.

Otros criterios: 5%.

Marca: 3%.

Como se puede observar, el nombre de la firma es el criterio que menos tienen en cuenta los consumidores, que priman por encima de todo la fiabilidad que les ofrece el modelo de coche y el consumo que este realiza, que supone un gasto en el tiempo mayor que el de la compra inicial.