Chile
Chile y Endesa estrenan el primer museo de iluminación artística
Chile cierra la conmemoración de su Bicentenario a lo grande. El presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la semana pasada «Chile a la luz», el primer proyecto de iluminación artística del mundo en un río.
La iniciativa, desarrollada por la Municipalidad de Santiago, las empresas de Endesa en Chile (Enersis, Endesa Chile y Chilectra) y la artista visual Catalina Rojas, se localiza a lo largo de un kilómetro del río Mapocho a su paso por la capital chilena, convirtiéndose en una plataforma artística y cultural emblemática, gratuita y permanente, basada en proyecciones de obras de arte iluminadas sobre la cuenca y muros de este hito geográfico de la Región Metropolitana.
«Las obras que ahora vemos estarán por un periodo de 18 meses. Después, otros artistas también podrán exhibir sus creaciones. Es decir, se trata de un museo al aire libre que se mantendrá como un icono permanente de la ciudad de Santiago», afirma Juan Pablo Larrain, gerente de Comunicación de Endesa en Latinoamérica. El mural «Chile a la luz» es fruto de cinco años de trabajo de su autora, incorporando la última tecnología al arte. Se trata de un viaje por los iconos del paisaje chileno: el norte, con el desierto florido, la imponente cordillera de los Andes, los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia.
Pero el proyecto no es sólo arte; también tiene una importante faceta social y medioambiental. «A través de esta obra estamos contribuyendo no sólo a crear un nuevo espacio para la cultura que será observado tanto por los ciudadanos como por los turistas, sino que además ponemos nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, ya que potencia el entorno del Parque Forestal, el pulmón verde del centro histórico de Santiago donde se realizan importantes actividades culturales y recreativas», asegura Juan Pablo Larrain.
✕
Accede a tu cuenta para comentar