Audiencia Nacional

El empresario que exculpó a Camps de recibir trajes declara el miércoles

El empresario propietario de las tiendas Forever Young y Milano, entre otras, que en diversas ocasiones ha declarado que el presidente Camps pagó sus trajes en metálico y en la tienda, prestará declaración ante el juez José Flors que instruye el «caso de los trajes» en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el próximo miércoles.

El empresario que exculpó a Camps de recibir trajes declara el miércoles
El empresario que exculpó a Camps de recibir trajes declara el miércoleslarazon

De este modo, la Sala del TSJ acepta una de las peticiones de la Fiscalía que en su día rechazó el primer juez instructor, José Francisco Ceres.

El empresario Eduardo Hinojosa llegó a afirmar que «no se debe asignar a Francisco Camps ninguna compra, ya que salen a cero, y de haberlas realizado es obvio que se habrían pagado en efectivo».

El testimonio de Hinojosa cobra mayor relevancia, si cabe, porque ha de declarar a instancias de la Fiscalía y no como testigo de la defensa de Camps.

Además, Hinojosa ha mantenido diversos pleitos con el sastre, José Tomás, al que ha acusado de emitir facturas falsas y de llevar una doble contabilidad, lo que lleva a la defensa de Camps a concluir que utilizaba el nombre del presidente de la Generalitat Valenciana para que nadie discutiera entregas de trajes a cuenta, cuando en realidad el presidente los pagaba en metálico al propio sastre y en la tienda.

Además, José Tomás, imputado por falsificar facturas, ha dado tres versiones distintas ante el juez y la Policía, para luego afirmar en sendas entrevistas en dos medios de comunicación que «el presidente Camps se pagaba sus trajes».

A esta declaración del sastre, cuyo valor se puede poner en duda dadas las constantes rectificaciones, hay que unir por una parte, la del propio Hinojosa, que mantiene el pleito con Tomás por las facturas falsas y que ha reiterado que Camps pagaba sus trajes.

Además, no hay que olvidar que el encarcelado Pablo Crespo, que presuntamente tenía que ser el que pagaba los trajes objeto del cohecho impropio al presidente Camps, también señaló que él no había efectuado ningún pago de trajes del presidente, sino que se los pagaba el propio Camps.

Es decir, el que según la acusación los pagaba, y el que los debía cobrar, aseguran que Camps se pagaba sus trajes.

Mientras, el sastre Tomás ha sido denunciado por la dirección de su ex empresa y por sus ex compañeros por doble facturación y por falsificación de facturas.

Además, la Sala ha decidido separar la causa de los trajes del resto de la investigación que se sigue en Madrid, por lo que no tomará declaración a Correa ni a Crespo, con lo cual, la causa en el caso valenciano se vincula única y exclusivamente a unos trajes que todos los actores, salvo uno imputado por falsificar facturas, aseguran que Camps pagó.

Fuentes cercanas a Presidencia de la Generalitat, expresaron ayer su convencimiento de que el juez Flors archive el caso después de la declaración de Hinojosa, máxime cuando el empresario viene por una citación del ministerio fiscal y no como un testigo de la defensa del presidente de la Generalitat Valenciana.