Autonomías

El Consell propone reducir la campaña y el gasto en la nueva ley electoral

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, inició ayer una ronda de entrevistas con los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar la reforma de la ley electoral, que debe aprobarse por una mayoría de dos tercios en Les Corts. Castellano avanzó algunas de las ideas -las que a priori todos los grupos querrán aprobar- sobre la propuesta del Consell. Aseguró que el Gobierno valenciano defenderá que las campañas duren un máximo de quince días, el mínimo que recoge actualmente la ley, en lugar de 21, y también que exista un límite en el gasto de campaña.
Castellano aseguró que la voluntad del Consell es conseguir una reforma de «calado» y no únicamente que incorpore aspectos técnicos que deben ser introducidos por la modificación producida en otras normas.
Para no entorpecer la negociación desde los inicios, Castellano no quiso confirmar si su propuesta incluirá el sistema electoral propuesto por el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para establecer circunscripciones uninominales.
Esta propuesta desató las críticas de la oposición y la portavoz parlamentaria de EU, Marga Sanz, desveló tras reunirse con Castellano que existen informes para analizar la posibilidad de que las circunscripciones pasen de provinciales a unipersonales o por comarcas.
Sanz afirmó que nunca aprobarán esta propuesta, porque fomenta el bipartidismo y defendió que el cambio debe servir para superar el déficit democrático de y, por ello, insisten en la rebaja del listón electoral.
Durante las próximas semanas, Castellano se reunirá con el resto de «síndics». Hasta el 31 de octubre remitirán sus propuestas al Consell, que elaborará el anteproyecto de esta ley que deberá aprobarse antes de finales de 2012.