Barcelona

El déficit de inversión lastra la lucha contra el fracaso escolar en Cataluña

Un informe condiciona el éxito a mejorar las infraestructuras de los centros y contratar docentes n El Govern inverte menos que la OCDE

La atención individualizada y la integración social de inmigrantes, son factores básicos para lograr el éxito educativo
La atención individualizada y la integración social de inmigrantes, son factores básicos para lograr el éxito educativolarazon

Barcelona-Si el Govern quiere cumplir su insignia electoral y lograr reducir a la mitad las cifras de fracaso escolar actual –tres de cada diez alumnos no se graduan en Educación Secundaria Obligatoria–, tendrá que invertir más en los centros catalanes y contratar a más especialistas. Así lo atestigua un estudio del Centro de trabajo Económico y Social (CTESC), que presentó ayer sus conclusones sobre el abandono prematuro de los estudios en una jornada en Barcelona.
Las cifras delatan las carencias del sistema. Mientras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invirtió en 2007 un 5,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), Cataluña se quedó dos puntos por debajo en 2009 y sólo invirtió un 3,09 por ciento. Una época en la que todavía no asomaban los recortes que ahora propugna el Govern, hasta que reciba los resultados de la auditoría de las cuentas de la Generalitat en junio.

Posibles medidas
El informe alerta de la necesidad de optimizar la gestión de los centros, a través de «mejoras relacionadas con las infraestructuras, el personal especializado y de apoyo, la atención individualizada y la distribución de los recursos en función del riesgo educativo». Un consejo que parece no haber seguido la consellera Irene Rigau desde que asumió el cargo, que ha congelado la construcción de centros, ha anunciado que mantendrá el millar de barracones repartido por el territorio y ha optado por reducir entre un 20 y 25 por ciento el presupuesto de institutos y guarderías en gastos corrientes. Además, se han reducido un 60 por ciento las plazas de las oposiciones a docente.
Rigau defiende que son medidas «provisionales» para priorizar la lucha contra el fracaso escolar, pero sus decisiones parecen contradecir sus objetivos. El estudio especifica que se «requiere un incremento de los recursos tanto humanos como materiales» y apuesta por la «detección primeriza del fracaso».
A la espera de que la consellera aclare las medidas específicas para conseguir el éxito educativo tras los recortes, por ahora ha anunciado que aplazará la prueba de control de calidad de ESO, una evaluación externa para medir los resultados de 65.000 alumnos de 4º curso, clave para medir el sistema catalán y detectar carencias. La atención individualizada de los alumnos y la financiación equilibrada entre la red pública y la privada son otros consejos.


Las extranjeras, con más riesgode mi coche»
- El informe del Ctesc indica que las niñas inmigrantes sufren riesgo de fracaso escolar si han estudiado antes en su país de origen.
- La buena noticia es que los autores del informe consideran que «para el fracaso escolar ha dejado de ser un elemento de riesgo ser un inmigrante de primera generación».
- Además del origen, la formación académica y la situación económica de la familia son los principales factores de riesgo para el fracaso escolar.