España

Mariano Guindal / periodista económico: «España ya no tiene el destino en sus manos lo tiene el BCE»

«Estoy seguro de que Rajoy va para largo, no hay alternativa»

Mariano Guindal / periodista económico: «España ya no tiene el destino en sus manos lo tiene el BCE»
Mariano Guindal / periodista económico: «España ya no tiene el destino en sus manos lo tiene el BCE»larazon

VALENCIA- Si algo está aportando la crisis es toda una saga de novelas y películas que, aunque se ciñen a la realidad, más bien parecen historias de «gánsters». Es el caso de «Los días que vivimos peligrosamente», un libro en el que el veterano periodista económico Mariano Guindal, narra la «trastienda» de la crisis. En breve se publicará una actualización que incluirá la crónica del rescate al sistema financiero español.

- ¿Por qué se produce la nacionalización de Bankia?
- Mario Draghi exige a Rajoy que Bankia se nacionalice porque entiende que es el núcleo del problema del sector financiero. El momento en que el auditor decide no firmar las cuentas de 2011, es la punta del alfiler que hace estallar el forúnculo. Y entonces dice Angela Merkel, bueno, por fin, ya sabemos lo que ha pasado. Estaba enfurecida, porque España estuvo cinco años negando la evidencia. De lo que se está hablando ahora es de una nueva regulación bancaria que limite la capacidad de los bancos para dar créditos.

- En el libro cuenta que el Gobierno ya estaba avisado de la que se avecinaba.
- A Zapatero le advirtieron en repetidas ocasiones. La última, en agosto de 2007 desde la Oficina Presupuestaria, le alertaron de que venía muy gorda. A partir de ahí, se crea un Comité de Seguimiento por las «subprimes» americanas y se hace un informe que va directamente al presidente del Gobierno.

- ¿Por qué no hizo caso?
- Zapatero rechaza de una manera biológica las malas noticias. Descubrió, de la mano de Pedro Solbes, la palabra «desaceleración» y la usó en lugar de la palabra «crisis». El haber negado el problema hizo que una dolencia curable se haya convertido en una enfermedad crónica y a Rajoy le ha estallado encima, y ahora hace lo que puede.

- ¿Cree que Rajoy esperaba que al llegar al Gobierno, Merkel se pusiera de su parte?
- Rajoy pensaba que el problema era Zapatero, y que al desaparecer y aplicar una política distinta, sería suficiente. Pero no lo está siendo porque, las medidas son correctas, pero les falta contundencia. Rajoy está dosificando la toma de medidas para evitar la protesta social, pero desde Alemania le urgen a tomar decisiones para bajar el déficit. No somos Grecia pero nos estamos comportando igual.

- ¿Ve posible que lleguemos a ser intervenidos?
- Sí, eso puede ocurrir en septiembre. España ya no tiene el destino en sus manos, lo tiene el BCE con la autorización de Angela Merkel.

- En el libro hay una frase muy dura: «si somos intervenidos, el hambre volvería a aparecer en España».
- En Grecia y en Portugal ya está pasando. El último informe de la Unión Europea, dice que en España hay 1,2 millones de niños en peligro de pobreza y hay casi dos millones de familia con todos sus miembros en el paro, así es que claro que podemos volver a ver el hambre en España.

- Pero al mismo tiempo, dice que el año que viene se acaba la crisis.
- Sí, queda la fase más dura. España siempre ha progresado a golpe de crisis. Ahora en el último tramo es cuando más se adelgaza. Pero es condición «sine qua non» el sacrificio para salir adelante.

- ¿Alemania está siendo egoísta?
- Hasta ahora España gastaba y Alemania pagaba y entonces ahora han dicho que no. Es egoísta pero nosotros no estamos haciendo los deberes.

- ¿Cree que Mariano Rajoy va a sobrevivir políticamente a la crisis?
- Si, Mariano Rajoy lo está haciendo bien y además es nuestra última baza. A su izquierda no hay nada y a su derecha el precipicio. Lo lógico es que Rajoy vuelva a ganar las elecciones en 2015 o cuando las convoque. No tengo la más mínima duda de que Rajoy va para largo. Además, es necesario.

 

En primera persona
Testigo de excepción de la Transición y de los últimos 40 años de la historia económica de España, Mariano Guindal realiza una crónica en este libro de los acontecimientos que han conducido a España a la situación en la que se encuentra. A lo largo de toda su trayectoria profesional -la mayoría de la cual se ha desarrollado en La Vanguardia- ha informado sobre las cuatro crisis económicas que ha vivido España desde el «shock» petrolero de 1973 hasta la gran debacle actual. Perspectiva no le falta, y raza de periodista le sobra.