Andalucía

Dimiten 13 miembros de Juventudes Socialistas en contra del «modelo Díaz»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- «Hasta aquí hemos llegado». Esta frase resume el sentir de los 13 miembros de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), incluido su secretario general, el publicista Juan Carlos Ruiz Fuentes, quienes han presentado su «dimisión irrevocable». ¿La causa?: las «inaceptables intromisiones» y tensiones que ha sufrido la organización que agrupa a más de 4.000 personas. ¿La motivación?: «La dignidad y una militancia honesta, que está por encima de líderes que no están a la altura», explican.

 Los dimisionarios han firmado un documento en el que defienden la propuesta de Ruiz Fuentes de celebrar en septiembre su congreso ordinario para debatir «ideas y propuestas», pese a que «las presiones y la responsabilidad», les llevaron a aceptar el adelanto del cónclave a julio y para, según temen, sólo «cambiar una comisión ejecutiva y renovar órganos». «Es decir, mirarnos de nuevo el ombligo cambiando unas personas por otras», critican.

En el texto lamentan, asimismo, que se produjeran «actitudes inaceptables» en el reciente XII Congreso Regional del PSOE-A, pues «la legitimidad del secretario general y cabeza de la delegación de las JSA fue suplantada negándole la interlocución, siendo sustituido por compañeros y compañeras».

En Almería, el ya ex secretario general de las JSA pronunció un discurso crítico que «no pasó desapercibido» y «tuvo sus consecuencias». De hecho, según trasladan a LA RAZÓN, el nuevo vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, «vetó» a Ruiz Fuentes a la hora de negociar la nueva Ejecutiva autonómica, en favor del secretario general de Juventudes en Málaga, José Carlos Durán. Versión que niega el en torno de Jiménez, que asegura que fue el sevillano el que «no quiso entrar en la reunión con los secretarios provinciales». En cualquier caso, ese desencuentro pudo ser la gota que colma el vaso pero la dimisión ha sido una decisión meditada sustentada en discrepancias de fondo.

Fuentes próximas al grupo saliente apuntan su rechazo al «‘modelo Susana Díaz –consejera y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Sevilla–', el de contar delegados, el de entender la política como un mercadeo y tratar de imponerse a las minorías». Y suman: «Su paradigma de jóvenes socialistas no son Jiménez o Díaz, sin formación y que han hecho de la política su profesión». Explican que han dado el paso para «no ser cómplices de quien quiere usar a las JSA para que el PSOE no se libere de los nombramientos del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) o las tramas congresuales».

Cabe recordar que en noviembre de 2011 dimitió la mitad más uno de la Ejecutiva de Sevilla que lideraba Alejandro Guerra, «para que Díaz cogiera las riendas», según fuentes ligadas a aquél.
La Federal de las Juventudes tendrá que convocar una gestora para que dirija Andalucía.

 

El apoyo de Jaén a Griñán, en el punto de mira
La resaca del XII Congreso del PSOE-A continúa.Pese a que el secretario general, Francisco Reyes, afirmó tras el cónclave que él, como la mayoría de su delegación, había apoyado a José Antonio Griñán, un concejal de Baeza ha admitido que no lo votó, en línea con el resto de la delegación. En San Vicente han tomado nota. Si bien, fuentes del PSOE de Jaén replican: «El edil de Baeza ha dicho que él no votó a Griñán».