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LA GUERRA DEL SOFÁ por Ángel VALLE

Como se puede comprobar, la guerra se desarrollará delante del sofá
Como se puede comprobar, la guerra se desarrollará delante del sofálarazon

El mercado español se está preparando para una de las batallas que se han de librar en los próximos años y que no es otra que la del cine en «streaming» bajo demanda o, lo que es lo mismo, el visionado de películas de pago a través de internet, ya sea en un ordenador, ya en una tableta o cualquier otro dispositivo conectado a la red. Según un estudio realizado por la empresa de consultoría y de análisis de mercado Idate, este mercado crecerá a un elevado ritmo durante los próximos cuatro años, a una media anual estimada del 35%, hasta llegar a representar en 2015 un volumen de negocio en todo el mundo de 21.700 millones de euros, el 6% del total del mercado audiovisual.

Uno de los principales actores en este sector es la compañía estadounidense Netflix, nacida en California en 1997 y que ofrece, por una cantidad mensual, un amplio catálogo de películas de las que el usuario puede disfrutar en alquiler. Tras su lanzamiento en Estados Unidos y Canadá, desde mediados de septiembre de este año está disponible en todo el continente, tras su expansión a los países latinoamericanos. En cuanto a su llegada a Europa, se había anunciado que tendría lugar a principios del próximo año 2012, sin embargo, tras la pérdida de 805.000 clientes en el último trimestre, debida entre otras cosas a una subida de precios, el desembargo en el viejo continente se ha pospuesto, limitándose de momento a Irlanda y Reino Unido.

Esta circunstancia la ha aprovechado la red social Tuenti, propiedad de Telefónica, que lanzó este lunes, en fase beta, una nueva plataforma de alquiler de películas on-line que ha bautizado como TuentiCine. El servicio estará, en una primera fase en pruebas, para un número limitado de usuarios y a partir de mañana viernes, día 18, se irá abriendo paulatinamente a los miembros de la red. Este anuncio lo hizo Sebastián Muriel, director de Desarrollo de la compañía durante la sexta edición del EBE (Evento Blog España), que tuvo lugar el pasado fin de semana en Sevilla, y no quiso dar a conocer el precio del servicio, aunque sí adelantó que en un principio se pagará por película y que más adelante se instaurará una tarifa plana, como NetFlix.

Muriel explicó que Tuenti ha alcanzado un acuerdo con los principales distribuidores de cine para formar parte del catálogo de películas, aunque se ha mostrado cauto y no quiso dar una cifra exacta sobre el número de títulos que se ofertarán.

Sin embargo, ya funcionan desde hace algún tiempo otras iniciativas similares en nuestro país, como es el caso de Mubi, especialmente pensada para cinéfilos –tiene acuerdos con numerosos festivales de cine- y que desembarcó en España hace poco más de un año a través de Play Station Network, el servicio on-line integrado en esta consola. Paralelamente, Sony, a través de este servicio, también ofrece un servicio de venta y alquiler de películas con un elevado número de títulos de cine de éxito.

Pero no queda aquí la cosa. Existen otras compañías, como la española Filmin, que ofrece un servicio similar, pero más enfocado a títulos independientes. Como ellos mismos aseguran en su web, «el mejor cine off-Hollywood», que incluye cerca de 1.400 películas y 19 series.

Paralelamente, ahí están los servicios que ofrece iTunes, la tienda online de Apple, o Zune, la de Microsoft y que también usa a través de la consola Xbox. Y en esta misma línea parece que quieren ir Amazon, la Fnac o el propio El Corte Inglés, así que, como se puede comprobar, la guerra se desarrollará delante del sofá.