Disturbios

Demócratas de día y vándalos de noche

La manifestación de «Democracia Real Ya» terminó con altercados y daños en el mobiliario urbano.

pdd1
pdd1larazon

Madrid- Un videoaficionado grabó unas imágenes desde su casa, en la plaza Tirso de Molina. En ellas se ve perfectamente cómo un chico coge un contenedor y lo arrastra hasta la calzada para impedir que circulen los coches. Tirado en el suelo hay otro contenedor en llamas. Acto seguido, otro joven hace lo mismo.
Segundos después, una viandante decide intentar retirar un contenedor de la vía, pero uno de los chicos se lo impide y se encara con ella. Finalmente, se queman los tres contenedores, que quedan inutilizables.
Este es tan solo un ejemplo de los actos vandálicos que se produjeron ayer tras la marcha y que provocaron el enfrentamiento entre la Policía y algunos manifestantes. Los incidentes dejaron siete heridos, cinco agentes y dos ciudadanos, que se vieron envueltos en la revuelta. Además, 19 personas fueron detenidas por desorden público y causar daños en el mobiliario urbano.
Tras declarar ayer ante la Brigada Provincial de Información de la Policia Nacional, uno de los arrestados fue liberado, mientras que los demás pasan hoy a disposición judicial.
Pero la cosa no termina aquí. Desde el domingo por la noche, unas cincuenta personas de la plataforma «Democracia Real Ya» y de «Jóvenes sin futuro» han acampado en la Puerta del Sol para continuar con su protesta, y evitar que pase desapercibida. Estarán allí por lo menos hasta el 22-M, día de las elecciones autonómicas y municipales, para «reivindicar la dignidad y un cambio político y social».
 Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no ha querido perder la ocasión de utilizar la protesta para atacar al PP y ver si «rasca» algún voto del electorado de izquierdas desencantado con los de Ferraz. Así, Blanco ha pedido a los manifestantes que «no tengan actitud pasiva» y que voten «contra los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia» que quieren seguir especulando.