Bogotá

Las FARC condicionan la entrega del periodista francés a un debate sobre la prensa en el conflicto

Las FARC condicionaron hoy la entrega del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado el pasado 28 de abril en Colombia, a la apertura de un debate sobre el papel de la prensa en la información del conflicto colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expusieron ese requisito en un comunicado divulgado en el blog de su agencia de prensa afín, Anncol, fechado en "las montañas de Colombia"el 3 de mayo, dos días antes de que la guerrilla confirmara en una entrevista que tenía en su poder al reportero galo.

"Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", expone la guerrilla en el mensaje.

La guerrilla califica al periodista francés como un "prisionero de guerra". "Los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular", denuncia el principal grupo guerrillero colombiano, creado a principios de los años 60 del siglo pasado.

La jefatura de las FARC se pregunta sobre la reacción de las autoridades colombianas "si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".

Según la guerrilla, el Estado colombiano pretende "involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país".

Además, sostiene que su libertad "de pensamiento, expresión e información"se debilita a diario con los ataques y bloqueos permanentes a su página de internet y los asaltos "a bombas"contra sus emisoras de radio.

Las FARC denuncian que el "régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto".

Además, advierten de que el Ejército colombiano tiene "la vieja costumbre"de lanzar operaciones de rescate "con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros", y presume que en este caso "considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima".

Horas antes de conocerse este comunicado, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y colegas del periodista francés secuestrado expresaron hoy su confianza en que las FARC lo liberen pronto.

RSF recordó que las FARC habían declarado en febrero su intención de no volver a secuestrar civiles con fines económicos.