Barajas

El Gobierno mantuvo al menos trece reuniones con ETA antes de la tregua de 2

22 de marzo de 2006. ETA declara el «alto el fuego» de sus acciones terroristas. Rodríguez Zapatero llevaba dos años apenas en el Gobierno. Pero desde un inicio parecía tener muy claro que había que negociar con los terroristas.

La detención de «Therry» puso al descubierto las negociaciones con ETA
La detención de «Therry» puso al descubierto las negociaciones con ETAlarazon

Por ello, en 2005 ya comenzaron las reuniones «preparatorias» entre representantes del Ejecutivo y de la banda terrorista, encuentros que se prolongaron hasta julio de 2006, cuando ETA rompió la tregua, el 30 de diciembre de ese año, tras el atentado contra la T4 de Barajas.

Así se recoge en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que acuerda levantar el secreto sobre la comisión rogatoria remitida por la juez francesa Laurence Le Vert, que incluía las actas redactadas por la banda terrorista con el contenido de sus contactos con el Ejecutivo de Zapatero.

En los documentos aportados por Le Vert y recibidos en la Audiencia el pasado día ocho, figura uno fechado el 16 de mayo de 2005 relativo a un «informe sobre reunión preparatoria entre miembros de ETA, un grupo de intermediarios y un representante del Gobierno español, con vistas a preparar los posteriores encuentros en el marco del proceso de negociación». Ese documento fue incautado tras la detención del etarra Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, el 20 de junio de 2006– en el transcurso de la operación policial contra el «aparato de extorsión» de la banda días después del supuesto «soplo» a la banda– quien actuaba como presunto negociador de ETA.

Además, la magistrada gala remitió al juez Ruz un fichero que contenía esa reunión preparatoria y «secuencia de ocho reuniones posteriores desarrolladas durante varias jornadas en noviembre de 2005», así como «otras» que tuvieron lugar en los meses de junio/julio de ese mismo año, con especial mención a la «cuarta reunión».

Junto a ello, Le Vert remitió igualmente todo lo incautado en el ordenador del etarra Francisco Javier López Peña, «Therry», donde figuran los datos sobre las «reuniones preparatorias para las negociaciones entre los representantes del Gobierno español y representantes de la organización terrorista ETA».

En esas negociaciones participaron cuatro representantes del Ejecutivo, entre ellos el hoy vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, el ex ministro de la Presidencia Javier Mosoco y el dirigente del PSE Jesús Eguiguren. La banda estuvo «representada» por cuatro terroristas.

Dentro de la pieza hasta ahora secreta, el juez Ruz ha interrogado a esos representantes del Ejecutivo, así como a quienes en mayo del 2006, fecha del supuesto «soplo» a ETA, ocupaban los cargos de director general de la Guardia Civil, subdirector general operativo y Jefe del Servicio de Información de ese mismo Cuerpo, comisario general de Información y subdirector de Policía y al entonces director de la Ertzaintza.