Doha

El eterno aprendiz Nadal

«Ser número uno no supone un gran cambio, siempre hemos hecho lo mismo», dice Toni Nadal poco después de que su pupilo y sobrino diera comienzo oficial a la temporada con un cómodo triunfo en Doha ante el eslovaco Karol Beck (6-3 y 6-0).

Una gripe no impidió que Rafa Nadal se luciera en su primer partido oficial de la temporada ante el eslovaco Karol Beck
Una gripe no impidió que Rafa Nadal se luciera en su primer partido oficial de la temporada ante el eslovaco Karol Becklarazon

El número uno es una consecuencia del trabajo, y el trabajo es... «Se trata de ir mejorando paulatinamente, un poquito cada año», resume el entrenador de Nadal.

Rafa es el líder destacado de la ATP, pero con sólo 24 años tiene muy claro que puede ser todavía mejor tenista. A lo largo de las últimas temporadas su revés ha evolucionado y el año pasado ya se vio un buen servicio, algo más potente y con efectos y una colocación que complican al rival. «Por fin, después de un tiempo, hemos dado con la tecla», analiza Toni. Ahora toca continuar con el proceso. «Tengo que mejorar mi colocación en la pista», adelantó el manacorense. «Es un concepto de ser más agresivo, para correr menos y colocarse mejor, un tipo de juego más acorde con las características de la superficie rápida», indica Toni. Algo que Nadal está consiguiendo poco a poco y que aplica incluso sobre polvo de ladrillo. Rafa juega cada vez más metido en la pista, no tiene nada que ver la forma como ganó en 2005 su primer Roland Garros, por ejemplo, de como lo hizo el último. Su afán por mejorar ha convertido a un jugador de tierra batida en un todoterreno, en el mejor. «Ya no puede considerarse que sea sólo de tierra...», piensa Toni Nadal. Es obvio. El curso pasado se convirtió en el séptimo jugador en la historia que conquista los cuatro «grandes».

Una gripe no impidió que el español arrasara ayer a Beck. Apenas ha tenido vacaciones. «El tiempo estaba justo y tuvimos que empezar a entrenar rápidamente tras el Masters de Londres», reconoce Toni, que viajará el día 11 a Australia, donde Rafa busca su primer gran reto. En total, Nadal tiene en su calendario 18 torneos en 2011, a los que se unirán las eliminatorias de Copa Davis y el Masters. Entre ellos está el Godó, que el año pasado no pudo disputar por precaución. En 13 de ellos (más el Masters) coincidirá con Federer, que ayer se estrenó también en Doha con algún apuro ante el Schoorel (7-6 [7/3) y 6-3).

En Brisbane, Verdasco comenzó el año con una derrota frente a Becker (6-1, 6-7 [2/7] y 6-3).