Cataluña

Ciutadans se queda fuera del consistorio barcelonés y se hunde en Cataluña

Ciutadans se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Barcelona por segunda vez al obtener menos de un 2% de los votos y en el global de Cataluña ha reducido su representación de trece a siete concejales, manteniéndose como fuerza más votada en el municipio de Gimenells (Lleida).

Ciutadans se ha mantenido como fuerza más votada en el municipio de Gimenells, aunque ha perdido la mayoría absoluta al quedarse con cuatro concejales. La formación ha conseguido otros tres concejales en los municipios de Gavà (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona) y Roda de Barà (Tarragona). De este modo Ciutadans ha visto reducida su representación de los trece concejales conseguidos en el 2007 hasta los siete en esta ocasión y ha bajado de 67.625 votos -un 2,35%- en 2007, hasta los 35.000 -un 1,20%- en esta cita.

En Barcelona, Ciutadans ha sumado 12.000 votos -por debajo del 2%-, cuando en 2007 cosechó 23.625 votos -un 3,88%- con Esperanza García como cabeza de cartel. Se da la circunstancia de que en las pasadas elecciones autonómicas de noviembre García mostró su apoyo público al Partido Popular. El candidato de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas, ha atribuido este bajón al efecto novedoso de Ciutadans en 2007 y ha reconocido que el retroceso "da pie a una reflexión".

Cañas ha reconocido que los resultados de su formación "no han sido buenos"y lo ha atribuido a la "polarización de la campaña"y a la "no presencia en los medios de comunicación". "Nuestro objetivo durante la campaña era ganarnos la confianza de la gente y no lo hemos conseguido en estas elecciones", ha reconocido Cañas, que ha asegurado que Ciutadans "no desistirá".

Cañas ha manifestado que en los próximos días Ciutadans "tendrá que replantearse su modelo de implantación y su discurso municipal"para que los ciudadanos reciban el discurso de la formación en los comicios locales. Cabe destacar que por primera vez Ciutadans ha obtenido representación fuera de Cataluña con dos concejales en Galápagos (Guadalajara) , uno en Molina de Segura (Murcia) y otros dos en Villanueva del Pardillo (Madrid).