Barcelona

Duran opta «por responsabilidad» a ser el candidato de CiU en las generales

Jornada de contrastes en Cataluña. Mientras el presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicaba que no se presentará a la reelección tras el varapalo del 28-N, Unió celebraba un consejo nacional en el que ya se mira el futuro a medio plazo.

Duran ha dejado claro hoy que quiere seguir al frente de Unió
Duran ha dejado claro hoy que quiere seguir al frente de Uniólarazon

Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, anunció que «pienso ser el candidato a las próximas elecciones a las Cortes Generales. Obviamente, lo deben decidir los consejos nacionales de Unió y CDC. Y anuncio también que me volveré a presentar al próximo congreso nacional ordinario de Unió para dirigir el partido».

A Duran Lleida le «había pasado por la cabeza dar paso a otras personas» porque «se está haciendo un equipo capaz de sustituirme», pero en las autonómicas la formación ha salido reforzada y, junto a Artur Mas, tienen claro que no sería lógico cambiar lo que funciona teniendo en cuenta que es el político mejor valorado .

Duran Lleida apeló a la «responsabilidad» de «continuar a disposición del partido», y utilizó también el mismo término para que ICV y ERC dejen de decir que CiU ya ha llegado a un pacto de legislatura con el PP y asuman que han quedado al cuarto y quinto puesto en el Parlament.

Prueba de que no hay pacto previo con la formación de Alicia Sánchez-Camacho es el propio pleno de investidura, que empieza mañana tras la convocatoria de la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert –ayer sustituida en el comité de gobierno de Unió por Benet Maimí para dedicarse de pleno a su nueva función–. No se prevé que hasta la segunda votación –el jueves– Artur Mas sea el presidente de la Generalitat. En este sentido, Duran Lleida volvió a llamar a las formaciones, principalmente PP y PSC, a que faliciten la investidura de Mas en la segunda vuelta, donde les basta con su abstención.


Puigcercós renuncia a dirigir ERC tras el desastre del 28-N
El tripartito se cobró ayer otra víctima. Joan Puigcercòs anunció que toma la misma decisión que José Montilla. Igual que el socialista, dejará la presidencia de ERC tras el desastroso resultado que los republicanos lograron en las autonómicas. La pérdida del 52% de los votos ha llevado a ERC a pasar de 21 a 10 diputados. Puigcercós se sometió ayer a la moción de confianza del consejo nacional del partido. El 80 por ciento avaló que capitanee el partido hasta las municipales. Después, ERC celebrará un congreso extraordinario en el que no optará a la reelección. M. Espanyol.