Energía

Sebastián asegura que la luz no subirá

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno tiene la «intención» de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que se produzca un resultado «muy negativo de la subasta» eléctrica del próximo 21 de junio.

La Razón
La RazónLa Razón

La intención del Ejecutivo es dejar inalteradas las tarifas en el presente año, a pesar de que aún quedaría una nueva revisión en el mes de septiembre. Sebastián realizó estas declaraciones durante un encuentro acerca de la renovación del Instituto de Comercio Exterior (Icex) «En función de esa subasta, el Gobierno tomará la decisión teniendo en cuenta la evolución del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante en enero a los españoles y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz en este año», afirmó el ministro, según recoge Europa Press.

Tras la subida del 9,8% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, el propio ministro ha insistido en que aquella medida fue «excepcional, inevitable y necesaria». La anterior subasta, utilizada para fijar la tarifa de la luz en abril, se cerró con un descenso de precios del 9,43%, pero esta circunstancia no fue suficiente para provocar un abaratamiento del recibo eléctrico, ya que el Gobierno aprovechó para subir y un 10% los peajes. Estos peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión de la TUR. La subida aplicada de peajes de abril tuvo como objetivo contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se crea porque los costes del sistema son superiores a los ingresos.

2.341 millones de primas
Las primas al régimen especial, entre las que se incluyen las dedicadas a las energías renovables, ascendieron a 2.341 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2010, según cálculos de Europa Press realizados a partir de las liquidaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En estas liquidaciones mensuales de la CNE todavía no se aprecia la magnitud del recorte en el número de horas con derecho a prima de la fotovoltaica incluido en el real decreto ley 14/2010, cuyo valor rondará los 740 millones al año.