BNG

El CIS el único sondeo en el que empatan tripartito y CiU

El partido de Mas crecería 11 diputados, el PSC perdería 4 y el PP se estancaría. Los catalanes prefieren un Gobierno de coalición CiU-PSC

El CIS, el único sondeo en el que empatan tripartito y CiU
El CIS, el único sondeo en el que empatan tripartito y CiUlarazon

MADRID- CiU volvería a ganar hoy otra vez las elecciones catalanas con una ventaja sobre el PSC de 15 puntos, pero se quedaría a nueve escaños de los 68 que otorgan la mayoría absoluta. Según el barómetro preelectoral hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los de Artur Mas empatarían prácticamente en escaños con la suma del actual tripartito (PSC-ERC-ICV), aunque ganarían las elecciones con el 38 por ciento de los votos y 59 escaños (11 más que hace cuatro años). Le seguiría el PSC, con el 22,7 por ciento de la intención de voto y 33 escaños (4 diputados menos). ERC sería el partido más castigado, ya que retrocedería entre 5 y 6 diputados con un 10,2 por ciento de los votos, que sólo le proporcionaría entre 15 y 16 escaños. Pese a ello, los independentistas mantendrían la condición de tercera fuerza política. El tripartito no sumaría en ningún caso.

Tras ERC, se situaría el PP, con un 9,7 por ciento de los votos y entre 13 y 14 escaños, lo que supone un estancamiento, mientras que ICV perdería un diputado y se quedaría con 11. Ciutadans, por el contrario, mantendría los tres parlamentarios con los que cuenta en la actualidad. Ni Reagrupament, la escisión de ERC, ni Solidaritat, el partido que Joan Laporta, lograrían representación en el Parlamento autonómico. Así las cosas, y de no haber mayoría absoluta de ningún partido, casi un tercio de los catalanes prefiere un Gobierno de coalición entre CiU y PSC (23%) o se decanta por un Ejecutivo CiU-ERC (22) antes que la reedición del tripartito, que no la apoya más que el 13% de los encuestados, el mismo porcentaje que un Ejecutivo de convergentes y populares.

El rechazo al actual tripartito parece obvio y no sólo por las preferencias a la hora de formar gobierno, sino también porque más de la mitad (55 por ciento) de los catalanes desaprueba la gestión de estos últimos cuatro años. Claro que el trabajo de la oposición tampoco sale bien parado, pues sólo el 17,5 por ciento cree que la de CiU ha sido buena o muy buena, frente a un 30 por ciento que la califica de mala o muy mala. El resto de los partidos queda incluso por debajo de la gestión del Govern. Es el caso de Ciutadans, cuya labor en el Parlamento sólo es respaldada por el 8 por ciento de los catalanes, y del PP, que sólo apoya un 5 por ciento de encuestados. Esta percepción se repite en la valoración de líderes políticos, salvo en el caso d e Artur Mas, que es el único que llega al aprobado, con un 5,3. El resto, todos suspensos. Detrás de Mas, se sitúa el ecosocialista Joan Herrera (4,5), mientras que José Montilla aparece en la tercera posición, con un 4,3, y la popular Alicia Sánchez Camacho, a la cola del ranking, con un 2,4. Pese a todo, el 35% dice que aún no ha decidido su voto mientras que el 59 por ciento confiesa que irá a votar con toda seguridad. Un 31 por ciento de los encuestados declara que prefiere que Artur Mas sea el próximo presidente de la Generalitat frente a un pírrico 17, 5 que apuesta por Montilla.


Españoles y catalanes
Todo esto en un barómetro en el que dos tercios de los catalanes (65,9 por ciento) no se consideran nacionalistas, frente al 31,7 por ciento que sí se define así. El 43,9 por ciento se siente «tan español como catalán»; el 22,5 se ve «más catalán que español» y sólo un 14,5 se considera «únicamente catalán». Con todo, a la hora de situarse políticamente, la definición de sí mismo más mencionada por los catalanes es la de socialista (17,1 por ciento de los encuestados), seguida de liberal (14,6), nacionalista (10,4), conservador (10,3) y socialdemócrata (10,1 por ciento). El 55,2 por ciento tiene como lengua materna al castellano, frente al 37,5 que asegura que es el catalán y el 5,3 que dice que son ambas por igual.

La encuesta pregunta también por las fórmulas de organización territorial con las que más se identifican los catalanes y, así, el 32,9 por ciento aboga por un estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que hoy. Al 26,8 por ciento le satisface el modelo actual y el 22,8 preferiría que a las comunidades autónomas se les reconociese la posibilidad de convertirse en estados independientes.


Una encuesta sin credibilidad para el PP
- Todas las encuestas de distintos medios destacaron un importante descenso del tripartito así como el repunte del PP. El País daba el 26 de septiembre un aumento de 3 escaños a los populares con respecto a los 14 que ahora tiene. Por su parte, El Mundo le otorgaba 20. Por ello, resulta llamativo que este dato no quede destacado en la encuesta del CIS. El PP asegura que tanto la proyección del voto y escaños que refleja dicha encuesta no les merece ninguna credibilidad.