Bruselas

La CE pide una inversión de hasta 25000 millones en seguridad de nucleares

La Comisión Europea (CE) ha determinado que prácticamente todos los 134 reactores nucleares operativos en la UE necesitan mejoras en materia de seguridad, lo que requerirá una inversión total de entre 10.000 millones y 25.000 millones de euros en los próximos años, según un informe obtenido hoy por Efe.

El documento sobre los resultados de las pruebas de resistencia efectuadas a las centrales nucleares europeas tras la crisis nuclear de marzo de 2011 en Fukushima (Japón) concluye que casi todos los reactores "tienen que acometer mejoras"para aumentar su seguridad.

La CE señala que, incluso décadas después de que se introdujeran medidas para proteger las plantas nucleares a raíz de los accidentes de Three Mile Island (EEUU) en 1979 y Chernóbil (Ucrania) en 1986, las pruebas de resistencia "han demostrado que incluso hoy en día su implementación está todavía pendiente en algunos Estados miembros".

El borrador del informe, que la CE adoptará el jueves, cita como ejemplo de las deficiencias el hecho de que haya plantas que sólo puedan funcionar menos de una hora en caso de que pierdan el suministro eléctrico o la refrigeración a través de sumidero final de calor, como ocurrió en Fukushima.

Es el caso de la planta nuclear de Olkiluoto, en Finlandia, y de Forsmark, en Suecia, de acuerdo con la tabla de deficiencias halladas por los expertos de los Estados miembros.
Otro ejemplo que menciona la CE es que en diez centrales nucleares no se han instalado aún instrumentos sísmicos.

Por contra, cuatro países operan actualmente sistemas de seguridad adicionales plenamente independientes de los mecanismos habituales que están situados en áreas bien protegidas contra eventos externos, como en búnkers, y otro quinto Estado miembro está evaluando esta opción, indica la CE.

Equipos móviles, especialmente generadores de diesel requeridos en caso de una pérdida completa de energía, eventos externos o situaciones graves de accidentes, están ya disponibles en siete países y serán instalados en la mayoría de los restantes, señala.

En general, afirma la CE, hay una "falta de consistencia con respecto a la evaluación y la gestión de amenazas externas para la seguridad de las centrales"nucleares europeas y "diferencias continuas entre los Estados miembros"que hacen que no haya una política homogénea acerca de la regulación de seguridad nuclear.

Las provisiones sobre la independencia de las autoridades nacionales competentes y las medidas para garantizar su eficacia "son mínimas y deficientes"y no ayuda tampoco que las responsabilidades reguladoras están a menuda divididas entre varias agencias o en los ministerios de Economía o Medio Ambiente, recalca el borrador del informe no vinculante.

La CE recomienda, entre otras medidas, que se desarrollen unas directrices europeas sobre la evaluación de amenazas naturales, incluidos seísmos, inundaciones y condiciones meteorológicas, y márgenes de seguridad, con el fin de aumentar la coherencia de la respuesta de los Estados miembros.

También propone revisiones de seguridad periódicas de cada central nuclear al menos cada diez años para mantener y mejorar la seguridad y la solidez de las plantas y revaluar las amenazas naturales a las que podrían verse sometidas.

La CE pide además "medidas reconocidas"para proteger la contención como última barrera de protección de los ciudadanos y el medio ambiente frente a la radiactividad y que se prevengan accidentes generados por amenazas naturales de tal manera que se limiten sus consecuencias.

Bruselas propone equipos soterrados para prevenir y gestionar accidentes graves, centros de respuesta a emergencias protegidas y equipos de rescate y equipamientos de reacción rápida para apoyar a los operadores locales durante incidentes de larga duración.

En este sentido, calcula que los costes de las mejoras adicionales en materia de seguridad de las plantas nucleares europeas oscilarán entre 30 millones y 200 millones de euros por reactor.

Por ende, el coste total para los 134 reactores operativos en la UE podrían alcanzar entre 10.000 millones y 25.000 millones de euros para todas las unidades durante los próximos años. E