Barcelona

Las terrazas son para el verano

Aquello de salir a tomar el fresco a la puerta de casa pasó a la historia. Lo último para sofocar el calor del estío es dejarse caer por la azotea de algún lujoso hotel o por el cenador de un restaurante a ras de suelo. Hay opciones para todos los gustos 

Las terrazas son para el verano
Las terrazas son para el veranolarazon

Está de moda. Pasar las noches de verano más cerca de las nubes que del suelo, encaramados en el ático de un hotel, es lo último para combatir el calor estival. Atrás queda aquello de «salir a tomar el fresco» a la puerta de casa, tal y como hacían nuestros abuelos. Ahora toca ponerse las mejores galas y dejarse ver a la luz de las estrellas con una copa de vino o un colorido cóctel. Y hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde un rincón romántico para compartir en pareja, hasta una vanguardista azotea con piscina para disfrutar con amigos, pasando por un refugio «chill out» alejado del mundanal ruido. Porque las terrazas son para el verano, proponemos 25 ideas para una velada única por toda la geografía.


1. Yandiola (Bilbao)
Unas calles más allá del Museo Guggenheim, el renovado edificio de la Alhóndiga (Plaza Arrikibar, 4) presume de tener en su azotea uno de los balcones más concurridos de Bilbao: La Terraza del Yandiola, que seduce al visitante con su carta de cócteles, su buena música «chill out» y sus privilegiadas vistas a la capital vizcaína. Teléfono: 944 133 636.

2. De Santa Rosalía (Bilbao)
A pie de calle, a un paso de la Gran Vía bilbaína (Diputación, 8), el restaurante De Santa Rosalía propone una agradable terraza en la que tomar algo diferente: una exclusiva selección de especialidades elaboradas con buey «wagyu». Teléfono: 946 792 897.

3. Oviedo Forum (Oviedo)
Ubicado en el área comercial de la ciudad y a pocos minutos de la catedral, el AC Hotel Oviedo Forum (Plaza de los Ferroviarios, 1) es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Música «chill out», mojitos y buenas vistas son sus principales bazas, sin olvidar la carta de su restaurante La Sosiega, del chef Julián Suárez. Teléfono: 985 965 488.

4. Abades Triana (Sevilla)
A orillas del río Guadalquivir, el restaurante Abades Triana (Betis, 69) regala la mejor vista de la Torre del Oro en un ambiente muy elegante. Además de ser un excepcional mirador de la ciudad, es el rincón idóneo para probar las delicias de la cocina andaluza más innovadora o un gin tonic. Teléfono: 954 286 459.

5. Bodega Alfonso (Sevilla)
Completamente renovado, el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2) ha reabierto sus puertas dispuesto a convertirse en el punto de encuentro de la ciudad, gracias a una amplia terraza y un jardín con mesas altas que propone tapas regionales en un ambiente contemporáneo y sofisticado. Teléfono: 954 917 000.

6. Alcuza (Sevilla)
El popular barrio de San Bernardo esconde una grata sorpresa para el paladar: el restaurante Alcuza (Campamento, 29), cuya terraza exterior invita a disfrutar de una cena en familia a base de los tradicionales fogones andaluces pero con destellos de cocina de autor. Teléfono: 954 542 477.

7. AC Málaga Palacio (Málaga)
Entre el Paseo del Parque y la catedral, la terraza de AC Hotel Málaga Palacio (Cortina del Muelle,1) es perfecta para ir con amigos. Además de una vista de 360º de la capital, ofrece fiestas temáticas, actuaciones de jazz en directo y una exclusiva selección de cócteles y mojitos. Teléfono: 952 215 185.
8. Bodegas Campos (Córdoba)
El referente culinario de la ciudad califal rezuma tradición, pero también sabe adaptarse a las últimas tendencias. Bodegas Campos (Lineros, 28) inaugura este jueves 18 la Gintonería, un espacio que invita a alargar la noche cordobesa al aire libre con la mejor música y gastronomía. Teléfono: 957 497 500.

9. Arcos Gardens (Cádiz)
En la serranía gaditana, entre Jerez y Arcos de la Frontera, cada viernes el Cortijo Fain Arcos Gardens Golf Club (carretera de Algar, Km 3,5) celebra sus noches flamencas, con propuestas gastronómicas en el marco de un exótico patio andaluz amenizadas con un guitarrista flamenco en directo. Teléfono: 956 704 131.

10. Roba Estesa (Barcelona)
En la última planta del Hotel Neri (Sant Sever,5) nos topamos con un oasis urbano inspirado en el «feng shui» y los cinco elementos. En la terraza Roba Estesa podemos tomar el sol hasta el anochecer en una de sus hamacas para continuar hasta la madrugada con un buen cóctel o delicatessen como ostras, foie o croquetitas. Teléfono: 933 040 655.

11. Jardín Mimosa (Barcelona)
A ras de suelo, el Jardín Mimosa de Mandarin Oriental (Paseo de Gracia, 38) se ha convertido en el refugio natural más «cool» de la Ciudad Condal. El secreto está en el trabajo realizado por la paisajista Bet Figueras, coautora del Jardín Botánico de Barcelona y que ha optado por aportar un verdor único a Mimosa, gracias al uso de árboles autóctonos como las adelfas, encinas o cipreses, así como diversas plantas de lavanda. Un espacio perfecto para una cena con sabor Mediterráneo. Teléfono: 931 518 888.

12. Barceló Raval (Barcelona)
Contemplar el atardecer de Barcelona con una panorámica de 360 grados es un privilegio al alcalce de los que suben a la terraza del Barceló Raval (Rambla del Raval, 17). Junto a la piscina, después de un chapuzón, podemos tomar un cóctel o un combinado al son de la mejor música. Teléfono: 933 201 490.

13. Terraza arola (Barcelona)
El Hotel Arts de la Ciudad Condal (Marina, 19) nos invita a acabar la jornada a pie de playa y con un buen sabor de boca, gracias a la impronta de Sergi Arola a base de sugerentes tapas. Con la brisa marina de fondo y la decoración mediterránea como seña de identidad, cada jueves hay música en directo a cargo de Natxo Arola. Teléfono: 934 838 094.

14. Hospes amérigo (alicante)
Las noches de la capital alicantina cobran aún más encanto cuando se pasan con la silueta del Castillo de Santa Bárbara de fondo. El Lounge Senzone del hotel de cinco estrellas Hospes Amérigo (Rafael Altamira, 7) hace las delicias del viajero, gracias a grandes sofás en tonos blancos y un «pool bar» en el que no faltan los cócteles. Teléfono: 965 146 570.

15. La perla de jávea (alicante)
Disfrutar de un arroz y casi acariciar el mar es posible en La Perla de Jávea (Avenida Libertad, 21, Jávea), un modesto negocio familiar que se ha convertido en un referente en la Costa Blanca. Esta temporada sorprende con un nuevo «look», elegante, minimalista, luminoso y completamente abierto a la playa del Arenal. Teléfono: 966 470 772.

16. Palma aquarium (mallorca)
Aunque suene a misión imposible, las noches de los jueves en Palma de Mallorca no se viven en una terraza al uso, sino entre tiburones. El parque marino Palma Aquarium (Manuela de los Herreros, 21) ha creado un paquete especial para todos los públicos durante julio y agosto. Así, por 80 euros por persona, el viajero recibe una copa de bienvenida en la jungla, una visita guiada por el acuario y un menú degustación. Los niños también tienen su propio menú, además de un servicio de guardería. Teléfono: 902 702 902.

17. Sa cova (menorca)
Tras una completa renovación, el Barceló Hamilton Menorca (Paseo Santa Águeda, 6, Es Castell) se ha convertido en un hotel sólo para adultos, perfecto para una escapada en pareja. Su restaurante a la carta Sa Cova está construido en una de las antiguas cuevas que existen en las orillas del Puerto de Mahón, de ahí que durante el verano el servicio se preste en su terraza, sobre un coqueto paseo marítimo que une el pueblo de Es Castell con Cala Ses Fonts, para deleite de los comensales. La cena a la luz de las velas es de lo más romántica. Teléfono: 971 351 694.

18. Mercado de la reina (Madrid)
El asfalto y las prisas de la capital española no son un obstáculo para disfrutar de una terraza de verano. De hecho, Madrid se ha convertido, por méritos propios, en un referente en el arte de «terrazear» durante la temporada estival. Ejemplo de ello es la terraza de El Mercado de la Reina (Gran Vía, 12), donde podemos probar un nuevo cóctel: «MojiGin», una original mezcla que une la chispa del gin-tonic con el frescor de un mojito al sustituir el ron blanco por una ginebra «premium», además de un ingrediente secreto que sólo sus creadores conocen. Abierta durante todo el día, aquí se puede probar pulpo gallego, jamón ibérico extremeño, salmorejo o una tortilla de patatas. Teléfono: 915 230 275.
 
 19. Hotel Ritz (Madrid)
La terraza del lujoso hotel Ritz de la capital (Plaza de la Lealtad, 5), situada en el jardín, propone una «gin-tonic sesion» todos los martes del verano con música en vivo. Y los miércoles el protagonista es el jazz. Por 108 euros por persona, podemos disfrutar de una botella de Champagne y un menú degustación compuesto de cuatro platos, además de música en directo a cargo de Luis Fierro Quaret. Teléfono: 917 016 767.

20. penthouse (Madrid)
Tomar un cóctel en una azotea es una de las obligaciones de todo aquel que llegue, o se quede, este verano en Madrid. La coctelería Penthouse ha convertido el ático del hotel Me Madrid (Plaza de Santa Ana, 14) en uno de los rincones más exclusivos de la capital, gracias a varias zonas «chill out» con cojines, vaporosas cortinas, camas para tumbarse y cócteles para sibaritas. Teléfono: 917 016 000.

21. sopa boba (alpedrete)
El restaurante La Sopa Boba (Plaza de Guadarrama, 9) acaba de trasladarse a Alpedrete y estrena una amplia terraza en la que el comensal puede saborear lo mejor de la cocina del cocinero
Fernando Limón, como tournedó de Bisonte o taco de bacalao al horno con carabinero, entre otras sugerencias. Para la sobremesa, nada mejor que optar por alguna de las ginebras que ellos mismos elaboran. Teléfono: 918 506 370.

22. vincci vía 66 (madrid)
Entre Plaza España y la Puerta del Sol de Madrid, la azotea del hotel Vincci Vía 66 (Gran Vía, 66) incita al visitante a relajarse en sus confortables sofás mientras contempla cómo se esconde el sol detrás de la Casa de Campo. Sus suelos de teka y su singular decoración minimalista resulta de lo más acogedora. Teléfono: 915 504 299.

23. Iroco (madrid)
En el madrileño barrio de Salamanca nos topamos con un oasis de vegetación que nos aleja del mundanal ruido. Se trata de la terraza-jardín de Iroco (Velázquez, 18), que este año incorpora un huerto urbano con hierbas aromáticas, plantación vertical de fresas colgando de sus paredes de ladrillo y flores de calabacín brotando del suelo. Además, como novedad abre de forma ininterrumpida a partir de las 13:30. Teléfono: 914 317 381.

24. Kube (madrid)
Uno de los últimos locales de moda en la capital es Kube (Capitán Haya, 38), un «premium bar» donde se rinde culto a los destilados de más alta gama y a las preparaciones personalizadas, razones que le han hecho convertirse en una de las barras más solicitadas del corazón financiero de Madrid. El espacio es amplio, ecléctico y sofisticado. Una gran barra de laterales acolchados ocupa la parte central, rodeada por cómodos taburetes en terciopelo morado y coronada por grandes lámparas negras de aires clásicos y pantallas de tela. Al hilo de tan vanguardista decoración, la carta de bebidas tampoco defrauda, con 80 variedades de ginebra, 20 referencias en vodkas y 30 de rones, cavas y whisky. Teléfono: 670 223 787.

25. Pract & co (madrid)
El chef madrileño Víctor Enrich acaba de abrir la nueva brasserie Pract&Co, ubicada en la Plaza de la Fuente de La Moraleja (Estafeta, 2). Decorado con toques madrileños y franceses, el restaurante cuenta con una terraza rodeada de setos y con capacidad para 50 comensales. Teléfono: 916 502 932.