Bogotá

Colombia estudiará un proyecto de ley para blindar el toreo

Colombia estudia un proyecto de ley para blindar el toreo
Colombia estudia un proyecto de ley para blindar el toreolarazon

«Conciliadora», así definió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la recepción que mantuvo ayer con un grupo de toreros para acotar el futuro de las corridas de toros en el país sudamericano. La reunión, a la que junto a Santos también asistió la ministra de Cultura, Mariana Garcés; y la consejera de Bogotá, Gina Parody; sirvió para que ambas partes estudiaran «la puesta en marcha de un proyecto de ley que proteja la tauromaquia en Colombia». El Gobierno colombiano escuchará la propuesta de los toreros y agilizará los trámites «para que el toreo sea declarado Patrimonio Cultural y Ecológico Inmaterial de la nación».

La delegación taurina, compuesta por Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y los diestros locales Luis Bolívar y Pepe Manrique, mostró al presidente su preocupación por el futuro de La Santamaría, coso de Bogotá, cuyo alcalde, Gustavo Petro, pretende acabar con las corridas de toros. En este sentido, según los toreros, la propuesta de Santos pasa por un consenso con el regidor de Bogotá.

Los diestros recordaron que la prohibición en esta ciudad va en contra de la norma colombiana que, desde 2004, «da libertad en su Constitución a la celebración de festejos taurinos». «Nos están intentando quitar lo nuestro cuando hay una ley que nos protege», ahondó Manrique, presidente de la Unión de Toreros colombiana. Además, en el encuentro, que se prolongó durante algo más de una hora en la Casa de Nariño, las figuras presentaron un documento en el que se advierte del impacto económico –de casi 11 millones de euros (26.000 millones de pesos)– y ecológico que tendría poner fin al toreo en Colombia.

«Hemos mostrado nuestro pesar por todo lo que ha pasado y pedimos apoyo a lo que significa la cultura del toreo: la gente que vivimos de esta profesión y la cantidad de ganaderías que aman este mundo, viven por ella; por eso reclamamos libertad para ver toros», afirmó El Juli en rueda de prensa. En la misma línea se pronunció Luis Bolívar, abanderado de este encuentro, que lamentó que se esté «cortando de raíz el derecho de ejercer la profesión». «Tenemos derecho a ejercer nuestra profesión dignamente y el respaldo del presidente sería fundamental, por lo que el de hoy es un gran paso para Colombia», calificó Bolívar antes de desplazarse junto al resto de toreros al parque de la 93.

Allí, en el corazón de Bogotá, reivindicaron la Fiesta toreando de salón junto a decenas de jóvenes y aficionados. Precisamente éstos, anunciaron ayer por medio del Comité coordinador de peñas taurinas su decisión de emprender acciones legales por el veto de Petro en la capital colombiana.
 

Madrid apoya a Bogotá toreando en pleno Retiro

Simultáneamente a la clase de toreo de salón que las figuras impartieron en Bogotá tras reunirse con Santos, en Madrid, medio centenar de aficionados y profesionales como Víctor Barrio, Chocolate, Sebastián Ritter, Álvaro Montes o El Jaro hizo lo propio en El Retiro, delante de la Puerta de Alcalá. Colombia y España, unidas en la defensa del toreo.