Barcelona

ICV pone en jaque a Saura tras anunciar que se suma a la huelga

El grupo parlamentario de ICV anuncia que secundará la huelga general del 29 de septiembre.

ICV pone en jaque a Saura tras anunciar que se suma a la huelga
ICV pone en jaque a Saura tras anunciar que se suma a la huelgalarazon

Según la enciclopedia digital wikipedia, «huelga general» es la acción de protesta de los trabajadores contra un poder económico o político. Al parecer, desde Iniciativa han olvidado esta última acepción del término huelga, así como su condición de partido de gobierno, e hicieron ayer un llamamiento a la huelga general del 29 de septiembre, para regocijo de sus socios de ERC, que en alguna ocasión les han acusado de actuar como «portavoces de los sindicatos».

La portavoz del ICV, Dolors Camats, explicó que los diputados del partido, así como el resto de trabajadores de la formación, se sumarán al paro laboral. «No es una broma», avisó la portavoz de ICV. Sin embargo, Camats se vio incapacitada para precisar qué harán los consellers ecosocialistas del Govern. Especialmente, el conseller de Interior, Joan Saura, encargado de dirigir el dispositivo policial de la huelga, que contará con más de 1.000 agentes desplegados por todo el territorio, especialmente en Barcelona y su área metropolitana. La duda forzó un comunicado precipitado del partido, que precisó que los consellers de ICV sí que irán al trabajo.

La iniciativa del grupo parlamentario de ICV llega después de que cuatro diputados del Congreso anunciaran su intención de secundar la huelga. Se trata del también ecosocialista, Joan Herrera, del líder de IU, Gaspar Llamazares y de los dos diputados del BNG.

La clave del embrollo que ha causado la decisión de estos diputados radica en que el derecho a huelga no está contemplado para los cargos públicos. De esta manera, no están obligados a devolver la parte proporcional de su sueldo como el resto de trabajadores. De momento, el Congreso ha anunciado que no exigirá la devolución de este dinero a los diputados, ya que no está previsto en su relación contractual, y es de prever que el Parlament hará lo mismo. Ante las dudas que planeaban sobre el agravio comparativo entre el derecho a huelga entre cargos públicos y el resto de trabajadores, Herrera y los diputados en el Parlament de ICV evitaron las críticas anunciando que darán la parte proporcional de su sueldo a una ONG catalana.

Los ecosocialistas podrán disponer sin problemas del tiempo necesario para participar de los actos de la huelga. Sin embargo, su decisión de secundar el paro no variará su jornada laboral, ya que ese día el Parlament funcionará con servicios mínimos. Además, la disolución del Parlament se hará efectiva el 5 de octubre, lo que hace pensar que los grupos parlamentarios tampoco andarán muy ajetreados.