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Argentina dice que Repsol «incumplió con la provisión de gas» y niega los sobreprecios

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aseguró hoy que la española Repsol "incumplió con la provisión acordada de buques"con gas natural licuado y negó que el Gobierno haya pagado sobreprecios por el transporte de combustible.

De Vido salió así al cruce de la información publicada este domingo por el periódico bonaerense Clarín en la que indica que el Gobierno de Cristina Fernández debió contratar nuevas importaciones de gas por barco el mismo día en que anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a Repsol, medida aprobada el pasado jueves por el Parlamento.

Según el diario, por seis cargas de GNL que fueron adjudicadas, el Gobierno debió pagar casi un 26 por ciento más que el precio que había pactado con Repsol por diez cargamentos para este año.

"En lugar de decir con todas las letras que Repsol incumplió con la provisión de los buques acordados para perjudicar a Argentina, haciendo que deba pagar más de lo previsto, Clarín justifica esa actitud deliberada, atribuyéndola a la expropiación", indicó el ministro en un comunicado.

"Ahora que logramos garantizar el abastecimiento de ese combustible, critican su mayor valor omitiendo que fue la decisión unilateral de Repsol la que nos llevó a pagar ese precio", manifestó el alto funcionario.

De Vido insistió además en "el vaciamiento al que fue sometida la petrolera", cuya "estrepitosa caída de la producción obligó a importar cantidades crecientes de combustibles que YPF podía producir en el país".

El ministro negó además que la empresa energética estatal Enarsa haya pagado sobreprecios por el transporte de combustible importado.

Clarín también indicó hoy que Enarsa convalidó "varios pagos de sobrecostos portuarios"destinados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) en la operación de barcos con gas natural licuado.

"Sin ninguna norma legal que lo habilite, el gremio ha venido trasladando a Enarsa el pago de las 'excepciones reglamentarias' que el SOMU debe entregar sin cargo a los buques gasíferos cuando no hay tripulación local capacitada para operar esas naves", señaló el periódico.

Sin embargo, el ministro argumentó que "en los casos en que no existen remolques o prácticos locales adecuados (en los puertos), se da un permiso especial a cambio de un aporte para fomentar la capacitación y la mano de obra argentina, permitiendo que en el futuro trabajadores nacionales puedan realizar esas tareas".