Libros
Un cadáver flota en el lago
Asa Larsson vuelve con un «thriller» desafiante, «Cuando pase tu ira»«Cuando pase tu ira»Asa LarssonSeix Barral. 368 páginas 17,58 euros. 12,34 e-book.
Más que la típica novela policiaca que busca encontrar al asesino, la saga de la fiscal Rebecka Martinsson indaga en su piscología y en las causas que lo motivan. Éstas se encuentran en un pasado que se remonta a un trauma de infancia insuperable y a una acción oscura de unos padres violentos que debe permanecer oculta. «Cuando pase tu ira», de Asa Larsson, es una novela negra en la línea de los autores polares, muchos marcados por la nostalgia, el costumbrismo, la mala conciencia y la ausencia de sentimentalidad.
Un volcán bajo el hielo
La novela negra se ha convertido para ellos en un marco referencial donde contar historias personales en un entorno plácido e idílico en el que estalla una violencia desusada. Como si las tierras del círculo polar ártico, donde Larsson sitúa la acción, escondieran bajo su frialdad un depósito de ira violenta y furia vengadora que al surgir remueve hasta los cimientos de la sociedad. Con una especial inquina a la familia, cuna donde se mecen los más siniestros instintos criminales, y la represiva secta luterana.
Está en la esencia de los thrillers de Mankell, Stieg Larsson y Theorin, y de sus protagonistas apesadumbrados, de raigambre bíblica, que tratan de resolver sus problemas personales y ajustar cuentas con su pasado volcándose en unos casos policiales que afectarán a la familia, su estructura social y la mala conciencia de su pasado «tolerante» con los nazis.
En Larsson prima el costumbrismo, no sin ciertos toques mágicos, que trata de forma natural y con intención poética: el narrador es interrumpido por una primera persona muerta, enlace entre el mundo de los vivos y la naturaleza polar que marca sus caracteres., recurso que fue utilizado por Billy Wilder en «El crepúsculo de los dioses» (1945). Aquí es la voz de quien se sabe muerta pero mal enterrada y clama justicia al oído de la fiscal Martinsson. Frente a la inspectora más conservadora Anna-Maira Mella, la fiscal es la heroína absoluta, la «macho alfa» independiente que se busca a sí misma en un entorno rural y se realiza al confrontarse con la violencia de la naturaleza. El precio a pagar es la soledad y un amante que aparece en el relato sin otra función que ser el reposo de la heroína. Inversión de ciertos estereotipos que van ganando terreno. «Cuando pase tu ira» es un canto a la épica femenina y su forma de enfrentarse a una sociedad como la sueca atrapada entre la iglesia luterana y la violencia machista. Y nada mejor que el canto a la naturaleza para enmarcar a estas nuevas detectives polares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar