«España puede ser un compañero difícil»

Wikileaks ha comenzado a publicar, con cuentagotas, algunos de los 3.620 cables «confidenciales y secretos» de la Embajada de Estados Unidos en España. En uno de ellos, se describe el escenario bilateral antes de unas conversaciones de alto nivel sobre defensa.

Se estrecha el cerco en torno a Wikileaks y su fundador
Se estrecha el cerco en torno a Wikileaks y su fundador

Madrid- El ex embajador Eduardo Aguirre detalla a Dan Fata, el que fuera asistente del secretario de Defensa para la UE y la OTAN de 2005 a 2008, además de un consejero clave de las secretarías de Donald Rumsfeld y Robert Gates para sacar adelante el escudo antimisiles, que «España puede ser a veces un compañero difícil», «pero no tanto como cuando se siente ignorado», continúa Aguirre.


AFGANISTÁN
En el cable se señala que pese a las limitaciones impuestas por la política doméstica española, al haber elecciones locales en dos semanas y generales en un año (está fechado el 14 de mayo de 2007), España continúa siendo un «aliado incondicional en Afganistán». Incluso, «altos cargos del Ministerio de Defensa nos han contado en privado que el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Sanz, ha iniciado conversaciones en Bruselas para asumir el mando de la ISAF, después de las elecciones». Al parecer, la pretensión española fue rechazada entre otras cosas porque el Gobierno socialista se negó hasta en dos ocasiones a desplegar el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, tal y como le solicitó la OTAN.


KOSOVO
Por motivos de política interna y «por el miedo a provocar a Rusia, España es ambivalente» en su postura hacia Kosovo. «España ha dicho que considera seriamente sacar a sus tropas, pero ha hecho hincapié en que lo hará sólo in extremis y bajo una delicada consulta con los aliados». Finalmente, España retiró sus tropas y no informó o consultó a la OTAN previamente, por lo que el entonces secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, criticó duramente al Ejecutivo español.


LAS BASES EN ESPAÑA
El embajador se muestra impresionado por las actividades y el increíble nivel de trabajo y cooperación en las bases de EE UU en España. «El ‘número dos' del primer ministro checo, de cara a la posibilidad de instalar el misil de defensa de EE UU en su país, visitó Rota para entender cómo se comportan los militares estadounidenses como huéspedes».


JURISDICCIÓN UNIVERSAL
En otro cable de 2009, esta vez del encargado de Negocios de la Embajada, Arnold A. Chacon, a la entonces secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, se describe como uno de los temas más «irritantes» en las relaciones bilaterales «los esfuerzos por algunos jueces instructores para invocar la ‘jurisdicción universal' con el objeto de inculpar a ex oficiales del Gobierno estadounidense con el cargo de supuestas torturas en Guantánamo». En otro documento por el caso del talibán español, la embajada afirma que en relación a este caso «el Supremo estaba ansioso por utilizar este caso como plataforma para criticar las políticas de EE UU en Guantánamo».


ZAPATERO Y RAJOY
En el cable a Napolitano antes mencionado, se analiza la situación política española en los siguientes términos: «Aunque los índices de popularidad de Zapatero y los socialistas son bajos, el PP no ha conseguido capitalizarlo. El PP está enredado en divisiones internas».