Primera División

Turquía

Rijkaard ya es historia en Turquía

Frank Rijkaard vuelve a estar en paro. Después de su exitoso paso por el Barcelona (dos Ligas y una Copa de Europa), que terminó con un sabor agridulce por la última temporada y por la ruptura que hubo en el vestuario, el técnico holandés apenas ha durado un año en Turquía

El Galatasaray es noveno en la Liga, a ocho puntos del líder
El Galatasaray es noveno en la Liga, a ocho puntos del líderlarazon

Ayer, Rijkaard fue destituido como técnico del Galatasaray por no haber cumplido los objetivos marcados, según ha informado el club turco en su página web. Junto a Rijkaard abandonan también el equipo el segundo entrenador y ex jugador del Barcelona, Johan Neeskens, y los españoles Alberto Roca Pujol y Carlos Quadrat, que asistían al holandés en el equipo técnico.

La ilusión que acompañó la llegada el pasado año de Rijkaard, recibido con todos los honores, se convirtió en fiasco al no conseguir el equipo rojigualdo el ansiado título de Liga, ya que quedó tercero a 11 puntos del campeón, el Bursaspor. Pero las cosas comenzaron aún peor en la presente temporada al caer rápidamente eliminado en la fase previa de la Liga Europa ante el Karpaty ucranio y haber acumulado cuatro derrotas en los primeros ocho partidos de Liga. Las dos últimas, consecutivas y en las que no ha participado Guti por lesión, contra el Karabukspor (2-1) y el Ankaragucu (4-2), han sido el detonante definitivo. Todas las críticas de una afición capaz de pasar del amor al odio en poco tiempo se centran en el entrenador. El Galatasaray ocupa la novena posición, ocho puntos por debajo del líder, el Bursaspor. Con todos estos datos, la junta directiva del club se reunió el lunes pasado de manera extraordinaria para acordar la destitución de Frank Rijkaard, que se hizo pública ayer.

Todo apunta a que el sustituto del holandés en el banquillo del Galatasaray será el ex seleccionador nacional Fatih Terim, que ya entrenó al Galatasaray entre 1996 y 2000, cuando el club de Estambul vivió su época dorada y ganó cuatro Ligas, dos Copas y una Copa de la UEFA. También lo dirigió con menos éxito entre 2002 y 2004. Con la selección, llevó a Turquía a las semifinales de la Eurocopa 2008, donde fue eliminada por Alemania, pero abandonó el cargo después al no lograr la clasificación para el Mundial de Suráfrica.

Rijkaard ya podría tener una oferta sobre la mesa, aunque también se han relacionado otros nombres con el banquillo del equipo: Hagi o el ex delantero Hakan Sukur, que podría ser designado director deportivo.

«Tenemos una deuda de gratitud con el estimado Frank Rijkaard por su trabajo y esfuerzo en el club», añade la nota del equipo otomano. La noticia tuvo un impacto positivo en las acciones del Galatasaray, que subieron casi un cinco por ciento.

El ex técnico del Barcelona podría no tardar mucho en encontrar equipo. El Liverpool está en una situación crítica, penúltimo en la «Premier», y después de caer en el derbi contra el Everton filtró el nombre de Rijkaard como posible entrenador. De momento, Hodgson se mantiene en el banquillo. Le «ata» una cláusula que obliga al conjunto «red» a pagarle tres millones de euros en caso de despedirlo. No es la primera vez que el equipo inglés se fija en Rijkaard: ya en verano pensaron en él, pero en ese momento pertenecía al Galatasaray.