Médicos

ANÁLISIS: Qué sucede bajo la isla por Joan MARTÍ

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué son críticos los próximos días?
– Hay una cierta aceleración de la sismicidad en la isla de El Hierro. Hay que mirar con una perspectiva de 24 a 48 horas para saber si la tendencia se mantiene. De todos modos, la profundidad a la que se registran los seísmos, entre 10 y 14 kilómetros bajo tierra, no ha variado. Si la profundidad disminuye, habrá más posibilidades de que se produzca una erupción, es lo que nos marca la pauta, porque esto podría indicar que el magma está ascendiendo.

- ¿Qué fenómenos se están observando, además del aumento de los seísmos?
– La posición de los hipocentros de los terremotos se está desplazando, lo que indica que el magma que hay bajo tierra se está moviendo de forma lateral. Ahora se registran más seísmos hacia el sur, cuando hace unos días lo hacían en la zona norte.

- ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse por una hipotética erupción volcánica?
–Ahora existe un 15 por ciento de posibilidades de que se produzca una erupción. Si la profundidad de los terremotos desciende hasta los cinco kilómetros, ya habría entre un 20 y 25 por ciento de posibilidades. Aun así, a esta profundidad no habría seguridad de que se prepara una erupción, puede ser un simple movimiento del magma. Pero si los movimientos sísmicos se producen a menos de un kilómetro de profundidad, las posibilidades de explosión serán de más del 80 por ciento. De momento, no hemos llegado a este escenario.

- ¿Qué significa el aumento de la sismicidad?
–Puede significar que la roca está cambiando sus propiedades, su resistencia. Ahora se rompe más, cuando antes era más elástica. Es un fenómeno geológico normal: la roca cambia en función del grado de deformación que sufre. La roca de la isla de El Hierro lleva tres meses sufriendo esta deformación. Si se rompe un poco la roca, la presión del magma puede disminuir y se acabaría la sismicidad.

- ¿Llegará a haber grandes terremotos?
– No es probable que se registre actividad sísmica de alta intensidad, aunque será continuada. De los más de 8.500 terremotos registrados en los últimos meses, la población ha notado seis o siete.

Joan Martí
Vulcanólogo del CSIC