Latina

El Ayuntamiento pagará la mitad de la cuota a los autónomos menores de 30 años

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy cuatro nuevas medidas económicas para apoyar a los emprendedores, como la cobertura del 50% de la cuota de autónomos a menores de 30 años o la creación de Zonas Francas Urbanas donde habrá exención total de tributación municipal.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado hoy estas nuevas medidas que incluyen "la extensión a todo el término municipal de las ventajas fiscales por inicio de actividad"de "todas las nuevas pymes sin límite de facturación", aplicando la bonificación máxima en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Según Gallardón, la intención es ayudar a las pequeñas y medianas empresas que según ha destacado son el 80% del tejido empresarial y crean el 85% de los puestos de trabajo.

Con una aportación total de 4 millones de euros, el Consistorio creará un "Fondo de Capital Semilla"para financiar nuevos proyectos empresariales en la capital.

Gallardón ha indicado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que se ha puesto en contacto con "entidades de prestigio"para que se sumen a esta iniciativa y aporten otros 4 millones de euros para poder financiar hasta 50 proyectos.

Las primeras Zonas Francas Urbanas para emprendedores serán Chueca, Latina y Huertas, aunque el alcalde no descarta extender esta iniciativa a otros lugares de la capital.

Esta medida está concebida para apoyar a las industrias culturales o creativas y a los profesionales inscritos en el Régimen de Trabajadores autónomos que se dediquen a la producción, distribución o comercialización de bienes culturales en ámbitos como: artes escénicas, visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas.

Incluye también a los nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

El instrumento por el que se articulará la exención será mediante el reintegro de las cantidades satisfechas por los diferentes conceptos tributarios.

Estos incentivos de respaldo a emprendedores se harán a través de la Agencia Madrid Emprende y se enmarcan en el objetivo del Consistorio de propiciar la creación de 150.000 empleos en los próximos cuatro años.

La entrada en vigor de la reducción del 50% en la cuota de autónomos menores de 30 años será el próximo 1 de enero y cubrirá los 15 primeros meses de actividad la mitad de lo que los emprendedores jóvenes tengan que pagar a la Seguridad Social.

A esta medida el Ayuntamiento destinará un total de 9,5 millones de euros en los próximos tres años.

La convocatoria y sus bases saldrán publicadas a principios de 2012 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en la web municipal (BOAM).

En el acto han participado el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Cesar García; así como varios delegados de la corporación municipal.