África

Dinamarca

La misteriosa desaparición del 99% de los mosquitos de la malaria

El mosquito portador del parásito de la malaria está considerado el mayor enemigo del hombre y se ha ganado a pulso semejante calificativo. Pese a todos los intentos por combatirlo, ha sido uno de los animales que más mortalidad ha causado en el hombre. Sin embargo, en algunas zonas de África prácticamente ha desaparecido. ¿Por qué? Los científicos no quieren cantar victoria.

Un mosquito de la malaria
Un mosquito de la malarialarazon

Hace siete años, 5.300 mosquitos cayeron en las trampas que los científicos habían colocado para "cazar"a los portadores de la temida malaria en varias aldeas de Tanzania. Un lustro después, solo 14 de estos insectos quedaron atrapados en estas mismas redes. ¿Dónde está el resto? ¿Han emigrado? ¿Han desaparecido? ¿Estamos, por el contrario, ante la antesala de una epidemia mucho peor?

Los científicos, de momento, no encuentran una explicación lógica a este enigma, aunque prefieren no lanzar falsas expectativas en lo que sería uno de los pasos más importantes en la lucha histórica del hombre contra las enfermedades.

El descubrimiento de este fenómeno ha corrido a cargo de un equipo de investigadores de Dinamarca y Tanzania, que han detectado una disminución radical de la población del mosquito portador del parásito de la malaria en las aldeas de Eritrea, Ruanda, Kenia y Zambia, además de la propia Tanzania. No obstante, el estudio, financiado en parte por la Unión Europea y publicado por la revista Malaria Journal, admite que la falta de datos adecuados impide demostrar si la malaria está siendo erradicada o si sólo se encuentra en un periodo de latencia tras el que surgirá una nueva epidemia.

«Muchos compañeros dedicados al estudio de la malaria consideran que el descenso [de los mosquitos] demuestra la efectividad de todos los programas de control, sobre todo los que consisten en el empleo de mosquiteras. Pero esto no explica el fenómeno», aseguró el profesor Dan Meyrowitsch, del Departamento de Investigación de Servicios Sanitarios de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y autor principal del estudio.

A su juicio, este descenso del 99% podría estar relacionado con una reducción de las precipitaciones y con los cambios en el clima. «De 2003 a 2009 el volumen de precipitación fue más estable, pero la lluvia siguió un patrón más caótico y no coincidió con la temporada de lluvias tradicional -aclaró Meyrowitsch-. Esta circunstancia puede haber trastocado el ciclo natural de desarrollo del mosquito. Por supuesto es maravilloso que la cantidad de muertes relacionadas con la malaria en niños haya descendido de forma drástica en los últimos cinco o seis años, pero es absolutamente necesario averiguar por qué».

Graves epidemias de malaria
«Si no damos con una respuesta no podremos predecir el regreso de los mosquitos de la malaria», reconoció el profesor Meyrowitsch, «circunstancia que podría resultar muy grave en poco tiempo».

Según informa la agencia de la UE Cordis, los investigadores suponen que debe haber muchos niños y adultos que han perdido o no han desarrollado la inmunidad al parásito porque no se han visto expuestos a la malaria desde 2005. Además avisa que el eventual resurgimiento de los mosquitos podría provocar epidemias gravísimas de malaria, con gran cantidad de muertes, a no ser que tanto la población como las autoridades sanitarias estén prevenidas.