Santander

Otra zona de alto riesgo

Pese a la inseguridad, grandes compañías españolas como Abertis, BBVA o Iberdrola están en Bolivia n Los flujos comerciales son muy limitados

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Desde que en mayo de 2006 Evo Morales decretase la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente del gas, las expropiaciones se han sucedido año tras año en el país andino, con la única excepción del pasado ejercicio. Una circunstancia que, junto a los conflictos sociales y políticos, ha generado «un clima de inseguridad política poco propicio para la inversión en el país», como asegura la Oficina Económica de la embajada española en su más reciente resumen de inversiones en el país andino. En tono premonitorio, la legación diplomática añade que «esta tendencia que ya comenzó algunos años atrás se ha visto acentuada en los últimos años y nada hace prever que vaya a cambiar próximamente», como así lo demuestra el caso de Red Eléctrica.

Pese a estas condiciones adversas, algunas de las principales multinacionales españolas, además de Red Eléctrica, están presentes en Bolivia y expuestas al furor nacionalizador del líder bolivariano. BBVA, Repsol, Iberdrola, Técnicas Reunidas o Abertis son algunas de ellas.

Proyectos
La última en llegar fue Técnicas Reunidas –en 2010–, que invertirá 661 millones de dólares para ejecutar la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de la segunda fase de una planta de tratamiento de gas en campo Margarita, un yacimiento en el que está presente Repsol. La petrolera española firmó en octubre de 2008 un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina, en la que la española tiene una participación minoritaria. En mayo de ese mismo año, el Estado boliviano había optado una vez más por la vía de la expropiación para hacerse con el 100% de Andina, entonces filial de Repsol.

Iberdrola llegó en 1995, cuando adquirió Electropaz y Elfe, mientras que BBVA entró en Bolivia un par de años después, en 1997, año en el que compró AFP Previsión.

La presencia de este nutrido e importante grupo de compañías españolas no se traduce, sin embargo, en unos flujos comerciales importantes entre ambos países. Hasta 2008, la balanza comercial era favorable a España, pero ese año se invirtió con unas exportaciones de 35,21 millones de euros frente a 50,25 millones de euros en importaciones, cantidades bastante modestas en ambos casos. De hecho, en 2010 España se situaba en el puesto decimoquinto de países origen de las importaciones bolivianas, con una cuota de mercado del 1,11%, muy lejos del primero del ránking, Brasil, con un 18,71%, o de Estados Unidos, con el 13,23%. Productos manufacturados como máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores o aparatos y material eléctrico son los que venden principalmente las empresas españolas a Bolivia.

Pese a los continuos desmanes de Morales, España siempre ha tratado de mantener una buena relación con Bolivia y la ha considerado uno de los países prioritarios para su cooperación. Además, nuestro país fue el segundo de todo el mundo que más dinero invirtió en el territorio andino en 2009, según las estadísticas del ICEX.

Nacionalizaciones
Las españolas no han sido las únicas compañías que han sufrido la oleada expropiadora de Morales. En 2008 y 2010 acometió dos grandes procesos con múltiples damnificados. En el primero, adquirió la Compañía Logística de Hidrocarburos, en manos alemanas y peruanas; la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom; y otras tres compañías relacionadas con el sector de la energía en las que tenían intereses, además de Repsol, compañías de origen británico y holandés.

El de 2010 culminó con la nacionalización de cuatro compañías eléctricas en las que participaban empresas francesas y británicas.


Un continente peligroso
- Suramérica se ha convertido en una zona de algo riesgo para las compañías españolas, que han sufrido varias nacionalizaciones.
- Repsol no ha sido la única multinacional española a la que Argentina ha expropiado. Los Kirchner también nacionalizaron Aerolíneas Argentinas y los fondos de pensiones privados del BBVA. Otras compañías como Aguas de Barcelona abandonaron el país por sus problemas.
- En Venezuela, Hugo Chávez anunció en julio de 2008 la nacionalización de Banco de Venezuela, filial del Santander, aunque un año después se llegó a un acuerdo para que la entidad española se lo vendiera el Estado venezolano por 750 millones de euros.
- En 2008, el Ejecutivo de Ecuador anunció la cancelación anticipada de los contratos de Repsol por desavenencias en las negociaciones.