Conflicto armado

Córdoba considera que el mensaje de Santos despeja las liberaciones de las FARC

 La exsenadora y mediadora colombiana Piedad Córdoba consideró hoy que el mensaje del presidente del país, Juan Manuel Santos, para ratificar que Brasil colaborará para la puesta en libertad de rehenes de las FARC, marca el inicio de ese proceso.

Santos escribió este domingo en su cuenta de Twitter: "hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados".

Enseguida se preguntó: "¿A qué se debe entonces la demora?".

Y Córdoba señaló luego que se imagina "que ahora las FARC se enterarán que hay la posibilidad de un Gobierno diferente de Colombia que hace la logística".

Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre la liberación de seis uniformados que tienen cautivos, algunos con más de 12 años en su poder, el Gobierno había indicado que no se precisa de la ayuda de otros países.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero el Gobierno de Santos abrió la posibilidad de que un "país amigo", que sería otra vez Brasil, participaría en la logística de la operación para la puesta en libertad de los secuestrados.

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera Córdoba, expresó satisfacción por los anuncios.

Córdoba dijo a periodistas que este proceso puede durar entre un mes y un mes y medio, que las coordenadas precisas sólo aparecerán el día de la liberación y la cifra de rehenes a liberar puede ser mayor a los seis anunciados inicialmente, de los 11 que permanecen cautivos.

Las FARC anunciaron en diciembre que liberarían al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero