Tenis

Valencia

Ferrero se acerca al adiós

Tiriac y Santana coinciden en que Juan Carlos Ferrero fue uno de los protagonistas del primer gran partido del Masters 1.000 de Madrid. Fue en las semifinales de 2003, sobre pista rápida y en el Rockódromo, añorado por algunos, de la Casa de Campo. Su antagonista fue Roger Federer.

058nac03fot1
058nac03fot1larazon

Ganó «Juanqui». Era el número uno del mundo y 24 horas después se llevó el título ante el chileno Massú. Ocho años más tarde, el de Onteniente estaba en Madrid gracias a una invitación del torneo. Su ránking actual (73) no le permitía estar entre el grupo de elegidos. El holandés De Bakker le ha impedido ir más allá de la primera ronda y refrendar el buen papel que realizó en el pasado Godó, su primer torneo del año, donde alcanzó los cuartos.

Ferrero deja Madrid tocado física y mentalmente. «La situación a la que me enfrento es chunga y hay que aceptarlo. Si los dolores que tengo ahora siguen todo el año, en Valencia –torneo del que es copropietario– anunciaré que lo dejo», asegura. Se da seis meses para probar cómo funciona la rodilla derecha después de la doble operación –rodilla y muñeca– a la que se sometió el año pasado. «A la rodilla le cuesta mucho aguantar y en los partidos largos como el de hoy –tres sets en poco más de dos horas– hay que estar muy bien físicamente», comenta.

Ferrero no puede evitar recordar cómo se movía y jugaba cuando se encontraba en plenitud de condiciones físicas: «Cuando de pronto te ves tan diferente a como eras antes, resulta muy difícil de digerir». «Espero ir a mejor en lo que queda de temporada, pero si no es así y sigo con molestias hasta el final de año es difícil que siga», afirma un jugador que con 31 años es uno de los veteranos del circuito. Nadal conoció ayer su primer rival. Será el chipriota Baghdatis. Mañana, el día en que debutan los grandes, a partir de las 16:00 en la central.

Resultados: Riba a Nishikori (Jap), 6-2 y 6-4; De Bakker (Hol) a Ferrero, 2-6, 7-5 y 6-4 y Stakhovski (Ucr) a Montañés, 7-6 (8/6), 3-6 y 7-6 (7/5). Hoy: Verdasco-Lu (Tai), Raonic (Can)-López, García López-De Bakker (Hol); Tsonga (Fra)-Riba y Ferrer-Mannarino.