Educación

«La próxima visita será con dinamita»

Los estudiantes vuelven a irrumpir en el acto de apertura de curso de la Universitat Politècnica de Valencia

Decenas de estudiantes irrumpen en la apertura de curso
Decenas de estudiantes irrumpen en la apertura de cursolarazon

VALENCIA- Que la apertura de curso de la Universitat Politècnica de València (UPV) iba a seguir la estela de las anteriores ceremonias de inauguración del ejercicio académico e iba a ser invadida por decenas de estudiantes reivindicando su lucha contra los recortes estaba claro. Así que ya se había pactado que este colectivo leería un manifiesto durante la ceremonia. Sin embargo, lo hicieron antes de tiempo e irrumpieron tras escasos segundos de que se iniciara el acto a gritos de fascistas y exigiendo una universidad pública y de calidad.

Un rector de la UPV, Juan Juliá, algo enfadado por la falta de palabra de este centenar de estudiantes, docentes y personal administrativo que se concentraron a las puertas del Paraninfo de la UPV, les reprendió por su falta de respeto, pero les permitió leer un manifiesto en el que insistían en que el actual aumento de tasas universitarias y los recortes provocaba el nulo acceso a la Universidad de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, denunciaron lo que consideraron el «desmantelamiento del sistema público».

Una vez terminado el espectáculo, abandonaron el recinto, no sin antes amenazar con que «se va a acabar la paz social» y que «la próxima visita se hará con dinamita».

De una forma menos radical, Juliá, para el que esta era su última apertura de curso al no tener intención de presentarse a la próxima elección, también se mostró crítico con los últimos Decretos aprobados por el Gobierno Central.

Por ello, advirtió del «irreparable daño» que causaría seguir con más recortes en educación y ciencia. «Este año se ha vivido con preocupación y con disgusto cómo se promulgaban dos importantes normas por el Ministerio alejándose de la necesaria cultura del diálogo y la búsqueda de consenso» afirmó antes de agradecer el esfuerzo de todos los miembros de su Universidad para sacara adelante la institución.

Este acto sirvió también para nombrar doctor honoris causa al doctor Juan Luis Arsuaga, uno de los paleontólogos más importantes del país y miembro del equipo de investigadores que trabaja en Atapuerca.