Sevilla

IU cree que la juez Alaya trata a Medrano como «una terrorista»

Izquierda Unida considera «a todas luces exagerada e injusta» la fianza de 22.000 euros impuesta a Josefa Medrano como imputada por impedir el homenaje literario a Agustín de Foxá y cree que la juez Mercedes Alaya trata a la concejal como «una connotada terrorista o una peligrosa delincuente», algo que «viene a ahondar más en esta tremenda injusticia que se realiza contra nuestra compañera».

La delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, durante una rueda de prensa en el Laredo
La delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, durante una rueda de prensa en el Laredolarazon

Lejos de realizar una autocrítica por una prohibición que la Fiscalía considera «arbitraria», el Consejo Local de IU califica la actuación de Medrano de «bastante razonable», «acertada» y «prudente» e incluso saca pecho por ella, recordando que «como bien dijo recientemente nuestro coordinador general andaluz, Diego Valderas, ‘hay imputaciones que dignifican', y ésta –no nos cabe duda– es una de ellas».

Un día después de que se hiciera pública la petición de una fianza para Medrano con el objeto de «garantizar las responsabilidades civiles y costas», IU reaccionó con un comunicado público en el que muestra su «sorpresa y estupor», puesto que estima que se trata de una decisión «absolutamente desproporcionada». Es más, argumenta que la delegada de Participación Ciudadana «hizo lo que debía hacer».

Para su grupo, «no hay razón alguna para procesar a Josefa Medrano y, mucho menos, para someterla a la injusta pena social de banquillo a la que se la está tratando de someter», que en su opinión tiene el «evidente objetivo de deteriorar la imagen pública de una mujer que lleva toda su vida luchando por las libertades democráticas».

La justificación de IU para la prohibición del homenaje literario a Agustín de Foxá en el centro cívico El Tejar del Mellizo es que se recibieron llamadas y correos electrónicos advirtiendo de la «ideología fascista» del autor, así que Medrano sólo hizo «ajustarse al espíritu de la Ley de Memoria Histórica, ya que con dicha medida ‘pretendía suprimir elementos de división entre los ciudadanos, para salvaguardar los valores y principios constitucionales'».

El comunicado de IU también critica a las acusaciones particulares, las asociaciones convocantes Fernando III y Ademán, por no haber escogido la vía más adecuada para mostrar su disconformidad, sino « la más mediática y con mayor resonancia ante la opinión pública, pero no la que corresponde en derecho».