Castilla y León

El pequeño empresariado cada vez más ahogado pide que fluya crédito

Nueva llamada de auxilio del empresariado de Castilla y León. Es necesario que fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas para su supervivencia, abrir nuevos negocios y, lo que es más importante, mantener el actual empleo además de crear nuevos puestos de trabajo.

Jesús Terciado con los galardonados este año con los Cecale de Oro
Jesús Terciado con los galardonados este año con los Cecale de Orolarazon

Ésa fue la principal demanda del presidente de la patronal empresarial castellano y leonesa, Jesús Terciado, durante la presentación de los galardonados con los Cecale de Oro 2011 en un acto celebrado en la capital vallisoletana. Pero ahí no queda la cosa, ya que Terciado ha insistido en que las administraciones deben reducir su moriosidad en los pagos a los proveedores ya que es clave también para salir cuanto antes de la crisis.

No obstante, el también presidente de Cepyme elogió la resistencia del empresariado regional que está capeando como puede estos momentos complicados y, este sentido, ha destacado la labor que están llevando a cabo los emprendedores por las iniciativas que están sacando adelante. Otras de las reivindicaciones de los empresarios para este año será la salida a los mercados internacionales, como consecuencia de la caída del consumo nacional y el crecimiento que se ha producido en numerosos países de nuestro entorno.

Terciado también se refirió al proceso de fusión de cajas, que calificó de «interminable» y que cuyo retraso «está afectando a las concesiones de créditos a los empresarios». «Están más preocupadas en cumplir con sus ratios de solvencia que en otras cosas», por lo que desea que los procesos acaben cuanto antes para que vuelva a circular el crédito. Los galardonados este año con los Cecale de Oro tienen un denominador común, señalaba Terciado: «su gran implicación asociacionista y su compromiso con la sociedad», dijo. Por Ávila, el premio fue para Paloma Báez de Queserías del Tiétar, una empresa familiar que elabora y comercializa quesos artesanos de cabra que exporta a países como Australia, Estados Unidos o Japón, entre otros. Los hermanos Víctor y Sebastían Frías, de Frías Nutrición, son los galardonados por la provincia de Burgos, también dedicada a la exportación de queso y que cuenta con un equipo de más de 300 profesionales.

La Federación Leonesa ha propuesto a Pablo San José Recio de Bodegas y Vinos de León, donde lleva 40 años como director gerente y desde hace 22 años lo es también de «Bodegas Señoría de Nava». Desde Palencia se honra el trabajo de Enrique Hornos al frente de Icon Multimedia, una empresa vinculada al sector audiovisual y cuyo trabajo se puede ver en las estaciones del AVE, estaciones de autobuses y aeropuertos. Ignacio Javier Ferrerira del Centro de Visión Ferreira Ópticos representa a Salamanca con un negocio familiar que lleva abierto desde 1875. La familia Fuentaja es la galardonada por Segovia por sus platos precocinados, entre los que destacan la tortilla de patatas o la ensaladilla rusa, entre otros.

Doroteo Hernando de Construcciones Hernando y Dueña es el premiado por Soria por apostar por la creación y el mantenimiento de empleo en el ámbito rural. Por Valladolid, Javier Bayón recibe este Cecale de Oro por su empresa Bayón dedicada a los artículos para niños, toda una institución en la capital y que cuenta con un equipo de más de 40 personas y una facturación anual superior a los seis millones de euros. Por último, en Zamora, la empresa ganadora es Duero Motor, vinculada a Citroen con una facturación cada año de más de diez millones de euros y que cuenta con una plantilla de 35 empleados en toda la provincia.