Educación

El Consell invertirá 4 millones de euros en la formación de profesores

Los cursos permitirán que los docentes luchen contra el abandono de las aulas por parte de los jóvenes valencianos.

Los cursos serán «on-line» para permitir que los profesores no tengan que desplazarse
Los cursos serán «on-line» para permitir que los profesores no tengan que desplazarselarazon

Valencia- Como ya anunciara el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, uno de los compromisos del Consell para los próximos años será la lucha contra el fracaso escolar. Por esta razón, dentro del plan de Choque del Gobierno en esta materia se incluye como uno de los elementos esenciales la formación del profesorado.
Un aspecto al que, según fuentes de la Conselleria, podrían destinar cuatro millones de euros. Esta cifra, que puede variar dependiendo de los presupuestos generales para 2012, contempla la formación del personal docente a través de cursos «on-line». Esto permitirá a los profesores de las escuelas valencianas no tener que desplazarse fuera del puesto de trabajo y continuar su formación para evitar que los alumnos abandonen las aulas.
Además, entre las materias primordiales que se darán se encuentran, sobre todo, las nuevas tecnologías y los idiomas, otra de las apuestas fuertes del Consell que, próximamente, implantará el decreto de plurilingüismo en las aulas de la región.
Por otra parte, tras las afirmaciones de Fabra del pasado lunes en las que instaba a las Universidades valencianas a crear un mapa único de titulaciones, las mismas fuentes no quisieron entrar en establecer fechas ni cantidades que el Gobierno valenciano ahorraría con esta medida. Lo que sí aseguraron es que, en un breve periodo de tiempo, los representantes de la institución van a reunirse con los rectores y vicerrectores de Ordenación Académica de las Universidades públicas valencianas para establecer qué grados deben reestructurarse.
En este sentido, tras estos encuentros, que se celebrarán «cuanto antes» se configurará un marco de actuación que permita eliminar grados con poca demanda. Asimismo, todas estas cuestiones deberán ser explicadas hoy por el conseller del gremio, José Císcar, ante los grupos parlamentarios en su comparecencia en Les Corts, tal y como hicieron sus homólogos de Agricultura, Justicia y Turismo.