Castilla y León

Los titulados superiores resisten mejor la crisis de empleo en la Comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- Los estudios superiores no son una garantía contra la crisis, pero ayudan a sobrellevarla con menos incertidumbres. Castilla y León ha logrado reducir a la mitad la tasa de paro de los titulados superiores desde 1994, año en que situó en el 20,9 por ciento hasta el 9,9 por ciento a finales de 2010, lo que supone más de seis puntos menos de desempleo que la media regional.
El desempleo entre los titulados universitarios es menor que en el conjunto del país, que llega al 11,3 por ciento, pero además, el comportamiento de nuestra Comunidad en estos dieciséis años ha sido mejor que lo ocurrido en España: entonces, en este periodo, la media de la Región era dos puntos superior a la nacional, hoy está uno y medio por debajo, informa Ical.
Así se desprende de un informe realizado por la Fundación Bancaja-Invie sobre el Capital Humano y el Empleo en las regiones españolas en el que se señala que «la conyuntura actual ha disparado el desempleo y ha castigado más duramente a quienes disponen de menores niveles de estudio y ha afectado en menor medida a los más formados».
De este modo, se ratifica que la formación en los niveles no obligatorios (bachillerato y universidad) no excluye del paro, pero sí ayuda a encontrar trabajo. El informa valora también las tasas de paro en las personas con estudios obligatorios y de Secundaria, donde las tasas de paro son superiores a este 9,9 por ciento que presentaba nuestra Comunidad el pasado año. Además, la evolución la Región ha sido positiva, dado que ha mejorado o se ha mantenido en todas las tipologías estudiadas.