Argentina
El beneficio de Repsol crece un 64% hasta septiembre
En apenas cuatro días, Repsol ha dado sobradas muestras de por que en tiempos de tribulación como los actuales es un valor seguro y atractivo que despierta el apetito de los inversores
MADRID- Tras anunciar el lunes el mayor hallazgo de hidrocarburos de su historia en Argentina, la petrolera española comunicó ayer que su beneficio en los nueve primeros meses del año fue de 1.901 millones de euros, un 6,4% mayor que en el mismo periodo de 2010. Las ventas subieron un 1%, hasta los 4.102 millones de euros.
Del mismo modo que las revueltas en los países árabes han sido un revulsivo para el turismo nacional, para Repsol han supuesto una dificultad que la compañía, sin embargo, ha podido sortear. Hasta septiembre, la producción alcanzó los 301.101 barriles de crudo diarios, un 12,8% menos que en el ejercicio anterior, por varios factores, como las tareas de mantenimiento en Trinidad y Tobago, la moratoria de EE UU en el Golfo de México y la suspensión entre marzo y octubre de las operaciones en Libia.
Petróleo de calidad
Aunque apenas representa un 4% de la producción total de la compañía, el petróleo que Repsol extrae del país norteafricano es de una calidad excelente, por lo que, al necesitar de un tratamiento mucho más económico, le reporta pingües beneficios
La petrolera, sin embargo, compensó la caída en la producción con la subida de los precios de venta del petróleo –16,8%– y el gas –29,6%–, como la recuperación del negocio químico y los resultados de la división de gas natural licuado (GNL), cuyas ventas subieron de 29 millones de euros a 276 millones.
Para el año que viene, la compañía esper normalizar de forma importante la situación en Libia. A finales de año espera alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios y elevarla en 2012 hasta los 170.000, la mitad de los que extraía antes del conflicto, según explicó en una conferencia con analistas Miguel Martínez, director financiero de Repsol. Para volver a producir al máximo de su capacidad, la petrolera ha entablado contactos con el Ejecutivo libio, pues necesitará «inversiones adicionales» a los 90 millones de euros anuales que gastaba antes de las revueltas.
Al aumento de producción libio se sumará el petróleo cubano. Martínez afirmó que la compañía iniciará a principios de 2012 las operaciones en el país caribeño.
En cuanto al hallazgo argentino de Vaca Muerta, la empresa tiene previsto invertir 300 millones de euros, aunque calcula que el coste de desarrollo del conjunto del área de gas y crudo hallada en el país ronda los 1.460 millones de euros. Según Martínez, el coste de extracción del crudo en la zona rondará los 20 dólares el barril. Repsol calcula que el yacimiento descubierto alberga 927 millones de barriles de hidrocarburos no convencionales, 741 de petróleo de alta calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar